Click acá para ir directamente al contenido

“La Fulana Teatro” realiza gira por España con una obra inspirada en Charly García

Con éxito la compañía chilena de teatro se presentó en Barcelona, donde la Fundación Santiago Off firmó un acuerdo con Nau Ivanow. Este viernes 29 y sábado 30 presentará "Say no more” en Mallorca.

Jueves 28 de octubre de 2021

La compañía chilena “La Fulana Teatro” brilla por estos días en España con una extensa y ambiciosa gira que contempla presentaciones de su obra “Say no more” por las ciudades de Barcelona, Mallorca y Madrid en un viaje que completará tres semanas.

El recorrido comenzó el 18 de octubre con tres funciones en el Espacio Teatro de la Nau Ivanow en Barcelona, un centro de residencias de artes escénicas con casi 25 años de actividad. Allí se pudo “profundizar en el trabajo actoral y escénico, además de concretar acuerdos importantes”, comenta Claudio Fuentes, director de La Fulana Teatro y de la Fundación Santiago Off.

Directivos de la Fundación Santiago Off y de Nau Ivanow (segundo de izq. a der.) acaban de firmar un acuerdo de colaboración para residencias en Chile y España.

Al acuerdo al que se refiere Fuentes es aquel que se acaba de firmar entre la Fundación y la Nau Ivanow, y que “define una asociatividad con la voluntad de crear  ‘antenas’ de ambas organizaciones en los diferentes países del proyecto, para trabajar por la internacionalización y la diversificación de oportunidades para las compañías teatrales en sus diversos procesos de investigación”.

En concreto, a partir de ahora se espera promover oficinas de acompañamiento, asesoría y capacitación, con presencia tanto en Chile como en España, para que los profesionales de las artes escénicas sean respaldados cuando realicen iniciativas de movilidad.

“El apoyo de la DIRAC a La Fulana Teatro ha sido fundamental en esta instancia de desarrollo profesional para poder entregar los conocimientos nacionales en territorio europeo y poder mantener este tipo de alianzas y vínculos para futuros proyectos”, señala Claudio Fuentes.

“Say no more” es un concepto que acuñó Charly García en uno de sus discos y se transformó en un movimiento contestatario, algo rebelde y roquero. Desde allí, Carla Valles, quien es la autora de la dramaturgia, desarrolló esta historia que tiene como anécdota el salto temerario y controversial del artista argentino desde un noveno piso de un hotel a una piscina, y hace cruce de situaciones.

Por tanto, la puesta en escena intenta reflexionar sobre el amor, el desamor y los desencuentros a través de una pareja sin nombre y un gato cualquiera. Se habla sobre las relaciones afectivas, el compromiso y los límites que separan la capacidad de construir y también de destruir; preguntándose desde la mítica figura de Charly García cómo convivir –o no–, con los miedos, deseos, perjuicios, necesidades, pulsiones, luces y oscuridades de otro. 

Ajustados al itinerario, la compañía La Fulana Teatro sigue avanzando en su agenda. Ya en Mallorca, sus integrantes se preparan para subir este viernes y sábado a los escenarios del Teatro Principal de Santanyí en el marco de la octava edición del Festival de S’illo de Artes Escénicas. 

“Tenemos las expectativas muy altas ya que la ciudad tiene como punto de encuentro el teatro. Y este festival en particular reúne a la comunidad y, en ese sentido, hay un diálogo entre arte y ciudadanía muy directo, por lo que creemos que las funciones de los días 29 y 30 de octubre van a ser bastante importantes”, opina Claudio Fuentes.

La gira España 2021 es de gran relevancia en un momento de reactivación de los procesos creativos posterior a la larga interrupción debido al Covid-19. “Este recorrido es fundamental para que las compañías nacionales puedan generar instancias de circulación internacional. Siento que potencia mucho a los trabajos creativos: se generan sinergias con otras agrupaciones y otros espacios, se van entendiendo nuevas dinámicas de trabajo y, sobre todo, ayuda muchísimo a la profesionalización de los equipos lo que, en ese sentido, fortalece la creación”, explica.

El director de Santiago Off, quien gestiona y organiza el recorrido, agrega, además, que “el apoyo de la DIRAC a “La Fulana Teatro” ha sido fundamental en esta instancia de desarrollo profesional para poder entregar los conocimientos nacionales en territorio europeo y poder mantener este tipo de alianzas y vínculos para futuros proyectos, así como generar posibilidades de internacionalización a compañías que todavía no pasan por esa experiencia”.

El recorrido por España de la obra “Say no more”, que se estrenó el 2014 en el teatro La Casona iluminada en la Avenida Corrientes de Buenos Aires, se extenderá hasta el 6 de noviembre. Su última parada será en el TeatroLAB de Madrid.