Click acá para ir directamente al contenido

Obra de teatro musical “Gabriela Mistral Canta Cuentos” será presentada en México

La propuesta de la compañía chilena Tryo Teatro Banda, en alianza con Foji Chile, se da en el marco de los 100 años de la llegada de la poetisa chilena a tierras mexicanas.

Viernes 2 de diciembre de 2022

Este 3 y 4 de diciembre la compañía chilena Tryo Teatro Banda, en alianza con la Fundación de Orquestas Juveniles (FOJI) de Chile, presentarán la obra de teatro musical “Gabriela Mistral Canta Cuentos” por los 100 años de la llegada de la poetisa y Premio Nobel de Literatura a México. Esta actividad será posible gracias a la gestión de la Embajada de Chile en México y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC).

La presentación estará a cargo de su director Francisco Sánchez y un elenco de cuatro artistas más, quienes ejecutarán este relato cantado y musicalizado los poemas de Gabriela Mistral junto con la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, formada por 35 jóvenes músicos mexicanos, los que estarán dirigidos por el director de la Sinfónica Nacional Juvenil, Juan Pablo Aguayo.

Concretamente, la propuesta consiste en la musicalización y orquestación de cuentos clásicos de todos los tiempos y que Gabriela Mistral reescribió en verso a partir de 1924: “La Bella durmiente del Bosque”, “Blanca Nieves y los siete enanitos”, “Caperucita Roja” y “La Cenicienta”, los que serán interpretados por un actor o actriz solista en el estilo de juglaría que “Tryo Teatro Banda” ha desarrollado en sus más de 22 años de trayectoria.

Cabe destacar que la propuesta se originó en 2021 como coproducción entre esta compañía y la Fundación de Orquestas Juveniles (FOJI) Chile, obra con la que se inauguró la fibra óptica del MINCAP a nivel nacional (2021). Asimismo, se presentó en el Festival de teatro de Quilicura este año. 

En el contexto actual, en la actuación del fin de semana en el Complejo Cultural Los Pinos de Ciudad de México, la idea es difundir la obra poética de Gabriela Mistral en el marco de la celebración de los 100 años de su arribo a México y contribuir a la internalización del teatro chileno a través de la presentación de Tryo Teatro Banda.