Click acá para ir directamente al contenido

Ars Electronica 2022 anuncia los proyectos de Chile seleccionados para participar en el festival

Los dos trabajos ganadores están relacionados con el Desierto de Atacama y pertenecen a Josefina Buschmann, Daniela Camino, Nicole L’Huillier, Melissa Miranda, Francisca Saez y de Mauricio Lacrampette, quienes participarán de modo presencial en el connotado evento de Austria.

Jueves 28 de abril de 2022

Luego de realizarse en formato digital (2020) y mixto (2021), el Festival Ars Electronica vuelve a la presencialidad para realizar su versión 2022 titulada “Welcome to Planet B”. El evento se desarrollará entre el 7 y 11 de septiembre en los Jardines de Keplers, Linz, Austria.  

Este es el quinto año de colaboración entre este Festival, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que ha permitido la participación de más de setenta artistas e investigadores de Chile en uno de los festivales de arte, sociedad y tecnología más importantes del mundo.  

Como en las ediciones anteriores, la participación de Chile se ha definido a través de una convocatoria abierta dirigida exclusivamente a artistas e investigadores del país. Para esta edición 2022 los seleccionados son: “Liquid Sky” (Cielo Líquido) del artista Mauricio Lacrampette y “The Fallen Clouds” (Las Nubes Caídas), de Josefina Buschmann con la colaboración de Daniela Camino (productora), Nicole L’ Huillier (artista sonora), Francisca Sáez (directora de fotografía) y Melisa Miranda (montaje cinematográfico).

Proyecto ganador: “The Fallen Clouds” (Las Nubes Caídas).

“Liquid Sky” (Cielo Líquido).

“Liquid Sky” se presenta como una performance –o ritual– en vivo donde la interacción entre el cielo de Atacama, los asistentes del Festival y una serie de máquinas, gestos mecánicos y flujos de datos se ensamblarán en un rizoma de retroalimentación translocal, haciendo surgir una posible tele-contemplación colectiva. Esto habilita al cielo como medio de encuentro global. El proyecto toma como germen la técnica ancestral de los Incas, utilizando espejos de agua esculpidos en piedra para la observación del cielo.  

En vinculación a Atacama también está “The Fallen Clouds”, que consiste en una instalación artística especulativa que explora las resonancias socio-ambientales de las infraestructuras digitales en Chile extendidas entre cables submarinos en el Océano Pacífico y minerales en el Salar de Atacama. Selfies, memes, tweets, todos viven en las “nubes de datos”, opaca metáfora de nuestros tiempos. ¿Dónde se encuentran aquellas nubes? ¿Qué huellas dejan en la tierra? ¿De qué forma podemos visibilizar sus materialidades y geografías?  son parte de las interrogantes que constituyen esta investigación liderada por Josefina Buschmann, quien explora la agencia de las representaciones mediáticas, digitales, de infraestructuras y sus resonancias ambientales.

La colaboración con Ars Electronica se inscribe dentro de la agenda internacional del Programa de las Artes de la Visualidad, la que busca extender puentes de colaboración y diálogo con agentes de las artes tanto de Latinoamérica como de otras regiones.