Click acá para ir directamente al contenido

Artistas chilenas se lucen en la 36 edición de Festival “Transmediale” de Berlín

Antonia Hernández, Nicole L'Huillier, Elisa Balmaceda y Patricia Domínguez representarán a Chile en esta gran cita con la experimentación y la vanguardia digital.

Martes 31 de enero de 2023

Cuatro son las mujeres artistas visuales chilenas que estarán presentes en el Festival “Transmediale” 2023, uno de los más importantes en arte multimedia y cultura digital: Antonia Hernández, Nicole L'Huillier, Elisa Balmaceda y Patricia Domínguez. Las tres
primeras trabajaron sus propuestas en el marco de residencias durante el último trimestre del 2022
, obras que serán exhibidas en la Akademie der Künste, entre el 1 y 5 de febrero.

“A model, a map a fiction” –título del festival este 2023– explora cómo la escala reconfigura las relaciones, la política y los afectos. Continuando el trabajo iniciado en agosto del año pasado, este encuentro presentará el resultado de la cooperación de las artistas chilenas con “Transmediale”, gracias a una alianza entre el festival, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC).

El programa dura cuatro días, el que incluye espacios de conversación, exposiciones, performances, intervenciones artísticas, talleres y cine los domingos. Fusionando el discurso teórico y las intervenciones artísticas, el festival examina cómo la escala tecnológica crea relaciones y fracturas en el mundo, transfiriendo imágenes a través de la historia, la cultura y los contextos sociopolíticos. El acto inaugural contará con exposiciones, actuaciones y música.

Chile en “Transmediale”
El festival reúne a más de 300 artistas, investigadores y activistas de diferentes partes del planeta. Como residentes de “Transmediale”, Antonia Hernández, Nicole L'Huillier y Elisa Balmaceda ocuparán un lugar central en la muestra. Además, se presentará una obra de Patricia Domínguez dentro de la exhibición “Out of Scale”.

Antonia Hernández

• Antonia Hernández y la “Cibernética del agua - Hidroficción 01: Agua bendita”:
Instalación multimedia con video de dos canales. La obra es la primera hidroficción que informa sobre el desarrollo de la cibernética del agua para su gobernanza especulativa. En esta propuesta, el agua ha sido declarada un hidrocomún, enlazada a un conjunto de derechos elementales, trastocando las nociones de naturaleza, valor, infraestructura, fronteras y soberanía. El proyecto traza la trayectoria de este elemento vital a través de los acontecimientos históricos que han intentado transformarlo en una mercancía.

El recorrido de esta “agua bendita” se presenta como un libreto dividido en actos, cada uno con un tema y una fecha. Entre las distintas fases, hay un coro que complementa la narración de forma poética. Este viaje también está representado por una documentación en video de dos canales de la intervención performativa.

Antonia Hernández, además, figura en el programa de conferencia de “Transmediale” 2023: Participará en una mesa redonda sobre la detección planetaria y la ecología política del agua, junto con Su Yu Hsin, Laura Cugusi y Jennifer Gabrys.

Nicole L'Huillier

• Nicole L'Huillier y “La Orejona Records”:
Dispositivo de grabación escultural, “La Orejona Records” pretende explorar la colectividad polifónica, las vibraciones, las resonancias y la poética de la ininteligibilidad sonora. La pieza se organiza en torno a “La Orejona”, un dispositivo escultórico que constituye un estudio de grabación al aire libre. Se trata de un micrófono-membrana vibracional elástico enmarcado y que interactúa con fenómenos como el viento, las oscilaciones inducidas por el tacto y los temblores del suelo. “La Orejona” no entrega una medición precisa, sino todo lo contrario, busca confundir señales para difuminar, aglutinar, oscurecer y hacer ruido.

Durante el evento, la pieza se activará mediante un programa público de sesiones de grabación, que consistirán en encuentros de improvisación, lecturas de poesía y cuentacuentos y actividades colectivas de gritos, vocalización y percusión colectiva. Cada etapa se materializará en discos de vinilo de 5” y cintas de casete hechos a mano. Estos elementos serán fabricados por la artista y los visitantes, y constituirán el archivo de “La Orejona Records”, así como obsequios para los participantes de “Transmediale”.

La artista, músico y arquitecta de la Universidad de Chile, también formará parte talleres entre el 2 y 5 de febrero.

• Elisa Balmaceda y “Líneas de poder” (Powerlines):
La artista visual, educadora e investigadora experimental realizar una videoinstalación que explora la correlación de fuerzas cósmicas, como la energía del sol o la magnetosfera terrestre, con el cuerpo humano y su pertenencia temporal y material a ciclos planetarios.

Basándose en datos y sensores solares y geomagnéticos, en el conocimiento popular y paracientífico, y en la fenomenología andina, el proyecto pretende acercar tecnologías pasadas y futuras ocultas, olvidadas e invisibilizadas con la actual producción dominante desincronizada del tiempo y la energía basada en narrativas y economías lineales.

El video (una película experimental y un collage) toma como punto de partida una colina situada en el pueblo natal del artista, una de las llamadas “huecas”. Una huaca ("wak'a" en quechua) o lugar sagrado: un observatorio astronómico y una plataforma ritual que conecta la tierra, el subsuelo y el mundo. 

Out of Scale (Hasta el 26 de febrero)
Junto con la pionera de los nuevos medios, Suzanne Treister, Patricia Domínguez presentará una obra dentro del proyecto "Späti Data Dump". En Berlín, los llamados “Spätis” (tiendas nocturnas) tienen una función social, en tanto lugar donde se vive la comunidad.

Para esta intervención, “Transmediale” invita a una serie de artistas a contribuir con esta pieza de arte, explorando las redes e infraestructuras de la ciudad, los pequeños aspectos de su dinámica social y las interacciones de sus habitantes. Las obras se presentarán en imagen, video, audio o juegos, que se cargarán en memorias USB y se venderán a un precio asequible en estas tiendas de la ciudad.

Patricia Domínguez y Suzanne Treister (2022): The Museum of Ethics.

Patricia Domínguez reúne investigaciones experimentales sobre etnobotánica, prácticas curativas y extractivismo. Su trabajo se centra en rastrear las relaciones digitales y espirituales entre las especies vivas en un cosmos cada vez más corporativo. Actualmente
es directora de la plataforma etnobotánica Studio Vegetalista
.

“Transmediale” atrae a un público muy diverso interesado en las intersecciones entre tecnología, arte y cultura. Es famoso por generar un debate diverso, urgente y necesario sobre las tecnologías digitales y su impacto en la transformación de la sociedad. Se compromete con la reflexión y la crítica sobre el discurso sociopolítico y experimenta continuamente con estructuras y formatos para desafiar las convenciones de cómo se experimenta y entiende el mundo. La edición de 2023 marcará el regreso a un festival público de tamaño completo.