Click acá para ir directamente al contenido

Chilenas muestran su arte en Transmediale, el conocido festival de la experimentación y la vanguardia digital

Bajo el título “For Refusal”, este encuentro en Berlín, Alemania, tuvo intensos días de exposiciones, conferencias y charlas en torno al rechazo y a las nuevas realidades sociopolíticas. Chile estuvo representado por las artistas visuales Patricia Domínguez, Nicole L’Huillier y Antonia Hernández.

Jueves 3 de febrero de 2022

Entre el 26 y el 29 de enero, la ciudad de Berlín acogió el Festival Internacional Transmediale 2022, conocido por ser el punto de encuentro de distintas disciplinas, como el arte, la astronomía, la ciencia y la tecnología. La presencia chilena en este evento titulado “For refusal” consistió en la proyección de la obra “Leche Holográfica”, de las artistas visuales Patricia Domínguez y Nicole L'Huillier, y la participación de Antonia Hernández, en un simposio virtual.

 “Leche Holográfica” (“Holographic Milk”) es una propuesta de videoanimación y arte sonoro definido como “una súplica meditativa que armoniza diferentes elementos para imaginar el futuro como lugares que habitan entre espirales de tiempo”. La exhibición vía streaming se realizó en el marco del simposio “This is not Anarchy, This is Chaos” (“Esto no es anarquía, es caos”).

Las artistas visuales chilenas Domínguez y L'Huillier (con “Leche Holográfica”) y,
Antonia Hernández participaron en el panel “This is not Anarchy, This is Chaos”
(
Esto no es anarquía, es caos”), una de las actividades más relevantes del Festival.
Fueron respaldadas por la DIRAC.

Para Nicole L'Huillier, arquitecta y música, máster en arte y ciencia de la MET (Boston University Metropolitan College) fue “un gran honor” haber formado parte del programa oficial Transmediale 2022, que incluyó una serie de conversatorios y trabajos audiovisuales de artistas y teóricos contemporáneos de distintos países que reflexionaron frente al rechazo y los nuevos contextos sociopolíticos.

“Fuimos partícipes de un diálogo urgente y potente en el cual el arte tiene un rol fundamental para la creación de conocimiento y la rearticulación de la realidad, por medio de un pensamiento crítico y potencia creativa que se niegan a seguir lógicas hegemónicas y proponen otros modelos y posibilidades de ser y relacionarse con el mundo”, señaló Nicole L'Huillier a la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

En este sentido, la autora destacó la oportunidad de haber podido participar en “un diálogo mayor que toma en cuenta la importancia del converger estas ideas y acciones para poder navegar las múltiples crisis que nos rodean y así seguir construyendo y pensando la(s) realidad(es)”. Y  L'Huillier puntualiza: “Fue un evento refrescante y activador que me dejó energizada y, a la vez, con mucho que pensar y digerir para continuar desaprendiendo y rearticulando”.

La obra “Leche Holográfica”, de las artistas visuales Patricia Domínguez y Nicole L'Huillier.

Antonia Hernández, especializada
en net art, participó el sábado 28 de enero,
de manera virtual, en el panel
“Fantasy and Damage” (Fantasía y Daño),
dentro del simposio
“This is not Anarchy, This is Chaos”.

Por su parte, Antonia Hernández, especializada en net art, participó el sábado 28 de enero, de manera virtual, en el panel “Fantasy and Damage” (Fantasía y Daño), también como parte del simposio “This is not Anarchy, This is Chaos”. La artista visual, radicada en Montreal, Canadá, exploró, junto a otros destacados exponentes, las múltiples formas de desperfectos construidos computacionalmente por la lógica extractivista de la tecnología. Su trabajo consiste en mezclar la práctica de los medios con la investigación teórica.

“Fue un gran honor haber sido incluidas dentro del programa con nuestra obra colaborativa
Leche Holográfica”, dice Nicole L'Huillier en entrevista con la DIRAC.

Asimismo, Transmediale de Berlín, junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile (MINCAP), anunció una Convocatoria dirigida a artistas e investigadores de las artes mediales y la curatoría, para realizar una residencia de dos meses en Berlín, así como una investigación, en acompañamiento con gestores del Festival. El programa de residencias considera un cupo para dos chilenos/chilenas y/o extranjeros/extranjeras con residencia permanente en Chile. La convocatoria estará abierta a partir de abril y la información, disponible, en la web institucional del evento. 

La participación de las artistas Domínguez, L’Huillier y Hernández en este festival de carácter anual y que se desarrolla de enero a enero, fue posible gracias al apoyo y colaboración entre el MINCAP, la DIRAC y la Embajada de Chile en Alemania. 

Por más de 30 años, Transmediale ha sido una plataforma de reflexión y difusión del arte y la cultura digital que ha reunido a artistas, investigadores, activistas y pensadores de distintas partes del planeta. Desde 2004, la “German Federal Cultural Foundation” la ha considerado y respaldado como una “institución de excelencia”.

La edición de este evento en 2022 se llevó a cabo en diferentes sedes, entre otras, la galería de arte “Kunstraum Kreuzberg/Bethanien”, el centro cultural alemán “silent green Kulturquartier” y la “Haus der Kulturen der Welt”.