Click acá para ir directamente al contenido

Centro Cultural MATTA aborda las dictaduras de Argentina y Chile en su exposición "Vigo-Deisler. Comunicación a distancia"

La muestra reúne más de cien obras, documentos, ediciones y objetos de ambos referentes fundamentales del arte contemporáneo de América Latina. Estará abierta al público hasta el 28 de octubre.

Jueves 7 de septiembre de 2023

Este 7 de septiembre, el Centro Cultural MATTA de la Embajada de Chile en Argentina inaugura la exposición “Vigo-Deisler. Comunicación a distancia”, muestra que reúne más de cien obras, documentos, ediciones y objetos pertenecientes al Centro de Arte Experimental Vigo de La Plata. La exhibición aborda contextos políticos recientes de ambos países

La muestra se centra en la relación del artista visual

chileno Guillermo Deisler (1940―1995)

y del argentino Edgardo Antonio Vigo

(1928-1997), dos referentes del arte

contemporáneo de América Latina.

Por primera vez, la muestra hace foco en la relación del artista visual chileno Guillermo Deisler (Santiago de Chile, 1940 - Halle, Alemania, 1995) y del argentino Edgardo Antonio Vigo (La Plata, Argentina, 1928-1997), grandes referentes de la escena contemporánea. Ambos llevaron a cabo una vasta obra gráfica, conceptual y editorial, sostuvieron una red de contactos internacionales a través de la circulación postal de materiales que contribuyeron al llamado “arte correo”, intercambiaron impresos, proyectos e ideas, y sobretodo, mantuvieron un vínculo artístico e intelectual colaborativo durante casi tres décadas.

De igual manera, sus carreras estuvieron marcadas por el impacto de las dictaduras y el exilio: Deisler y su familia debieron radicarse en Europa luego del Golpe de Estado en Chile, mientras que Vigo y su familia sufrieron la desaparición de su hijo Abel Luis, “Palomo”. Desde cada lado de la cordillera, entre 1966 y 1973, los dos artistas compartieron obras y referencias personales, denunciaron y evocaron, construyeron redes y tejieron lazos a través de la circulación de cartas, sobres y documentos con cuerpo de papel. El material pertenece al Centro de Arte Experimental Vigo de La Plata.

En su vínculo, el soporte grafico fue un medio y una estrategia para la comunicación a distancia-término que Vigo prefería a otro más conocido como el “arte correo”- y para sortear los controles y la censura dictatoriales con tarjetas  postales, planchas de estampillas, sobres y sellos que ponían en circulación premisas políticas y poéticas. Las nociones de participación y comunicación definieron sus trayectorias y atravesaron sus proyectos intelectuales.  

A cincuenta años del Golpe de Estado en Chile y a cuarenta del retorno democrático en Argentina, esta muestra pone en relación la obra de dos referentes fundamentales del arte contemporáneo de América Latina y, al concentrarse en sus intercambios, propone destacar sus aportes a la construcción sensible de redes y de memoria, conectando pasado con presente. Se trata de un homenaje al trabajo mancomunado de intercambio trasandino y transoceánico, pero, principalmente, a la amistad entre Chile y Argentina. 

La exposición presenta materiales que estos artistas produjeron entre los años sesenta y los noventa, e incluye xilografías, arte postal, ediciones y objetos. La mayor parte de las piezas se presentan gracias a la colaboración del Centro de Arte Experimental Vigo de la ciudad de La Plata; también se ha contado con la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y del Centro de documentación del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Chile. 

A modo de homenaje y de revisión de la dimensión colectiva de los intercambios gráficos trasandinos, la exposición incluye piezas de los grupos Tercera persona, de La Plata, y Pésimo servicio, de Valparaíso. Además, se presenta “Cuerpos de papel”, obra colaborativa entre ambos colectivos, realizada especialmente para esta exposición. La curaduría de la muestra está a cargo de Silvia Dolinko y Pamela Navarro Carreño.