Click acá para ir directamente al contenido

Símbolos de fraternidad: Instalan en pueblo de Japón dos moáis esculpidos en Chile

Las figuras fueron donadas al país asiático en 1991 y 2013 honrando a las víctimas y a ambos pueblos tras haber sufrido los tsunamis de Valdivia y el gran terremoto del Este de Japón en 2011.

Miércoles 2 de agosto de 2023

Los dos moáis simbolizan la profunda e histórica amistad que existe entre la comunidad de Minamisanriku y nuestro país.

El 29 de julio se llevó a cabo en el pueblo de Minamisanriku –ubicado a 450 kilómetros al norte de Tokio– una emotiva ceremonia de inauguración de la nueva plaza donde se emplazaron de manera definitiva dos moáis esculpidos en Chile y donados a Japón, uno en 1991 y otro en 2013, honrando a las víctimas y la resiliencia de ambos pueblos tras haber sufrido los embates de los tsunamis de 1960 (terremoto de Valdivia) y 2011 (gran terremoto del Este de Japón).

La ceremonia fue encabezada por el alcalde de la localidad, Jin Sato, junto con representantes del sector público y privado, como la Mitsubishi Corporation y la Asociación Japonesa de América Latina y el Caribe-JALAC, entre otros. En representación de la Embajada de Chile en Japón participó el primer secretario Luis Alberto Palma.

La actividad que fue difundida ampliamente por la prensa local.

Esta instancia contribuyó a conmemorar la historia común, así como la fortaleza y resiliencia de su gente ante la adversidad. De igual manera, dio pie para explorar nuevas posibilidades de vinculación entre Minamisanriku y Chile, específicamente, en el área educacional y las nuevas generaciones que viven en dicha localidad.

Cabe destacar que para la comunidad de Minamisanriku, los dos moáis simbolizan la profunda e histórica amistad que existe con este país:

Ambos moáis se emplazan en una nueva plaza del pueblo de Minamisanriku, ubicado a 450 kilómetros al norte de Tokio.

• Monumento conmemorativo creado 30 años después del terremoto de Valdivia y tsunami que impactó Minamisanriku, establecidos entre 1990 y 1991, compuesto de un cóndor hecho en Japón y un moái tallado en Chile.

• Chile regala a Minamisanriku un nuevo moái. Esculpido por el pascuense Manuel Tuki junto a sus hijos, la figura fue trasladada desde Isla de Pascua al puerto de Tokio a fines de 2012. Se exhibió por un tiempo en la sede de la empresa Mitsubishi Corporation hasta que fue trasladado a Minamisanriku en mayo de 2013.

• La creación del documental chileno “Tsunamis Ladies” por parte del productor Emiliano Rodriguez Nuesch, el que se presentó durante el World Tsunami Awareness Day El filme retrata la visita a Japón de tres mujeres provenientes de Caleta de Tumbes y Talcahuano afectadas por el terremoto de 2010, quienes se reunieron con mujeres de Minamisanriku, aquejadas por el terremoto y tsunami de 2011, compartiendo sus experiencias a través de la cocina.

Documental chileno “Tsunamis Ladies”.