Click acá para ir directamente al contenido

Chile inaugura proyecto “Turba Tol” en 59ª Bienal de Arte de Venecia

La actividad tuvo lugar el 21 de abril en Arena 1 (Arsenale), ocasión en la que se reveló el Pabellón inspirado en las turberas de la Patagonia. La Bienal estará abierta a público hasta el 27 de noviembre de 2022.

Martes 19 de abril de 2022

El 21 de abril tuvo su estreno “Turba Tol” en la versión 59ª de la Bienal de Venecia. En la ocasión, se reveló el proyecto que ha tenido un nutrido y largo proceso creativo, de investigación y desarrollo, lo que ha implicado varias etapas y el compromiso de diferentes instituciones colaboradoras, bajo la gestión de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Turba Tol” (en su extensión completa “Turba Tol Hol-Hol Tol”), se construye desde la palabra Tol (corazón en Selk’nam) y Hol-Hol (turbera). Se trata de un dispositivo experimental para la conservación de los humedales de turberas de la Patagonia, donde se destaca la colaboración entre artes, ciencias y cultura indígena, que se originó en las turberas de la Tierra del Fuego a partir de distintas prácticas de la organización Wildlife Conservation Society Chile (WCS Chile), la plataforma Ensayos y la Fundación Hach Saye.

Momento en que se inaugura oficialmente el pabellón de Chile en la Bienal de Venecia, “Turba Tol Hol Hol Tol”, en el Arsenale di venezia.

El pabellón chileno, comisariado por Ximena Moreno, acoge al proyecto transdisciplinar “Turba Tol”, curado por Camila Marambio, y que cuenta con la participación de Ariel Bustamante, artista sonoro; Carla Macchiavello, historiadora del arte; Dominga Sotomayor, cineasta; Alfredo Thiermann, arquitecto y Juan Pablo Vergara en el rol de gestor. Este anillo de trabajo y colaboración incluye, además, a científicos, activistas indígenas y otros creativos.

“La propuesta colaborativa y colectiva del equipo de ‘Turba tol’ es inmersivamente conmovedora,. Te invita a entrar a la raíz de las turberas del Sur, guardianes del agua, para viajar por la tierra, las napas y sus cauces, a través de un viaje en el tiempo, la historia y las memorias de un territorio. Presente, pasado y futuro convergen en la necesaria experiencia de los cuidados mutuos de los cuerpos y ecosistemas”, comenta Daniela Aravena, encargada de Artes Visuales de la DIRAC y comisaria adjunta del Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2022.

Pabellón nacional. Fotografías: Daniela Aravena Jordán.

El espacio del Pabellón de Chile se ubicará en el sector Arsenale, tendrá una superficie aproximada de 120 metros cuadrados, un excelente acceso y visibilidad.

El importante recorrido hacia Venecia

Dentro de la agenda de actividades, el equipo de “Turba Tol” realizó en enero de este año el viaje exploratorio “Cable a la turbera al Parque Karukinka” (WCS Chile), “Isla Grande de Tierra del Fuego”. En esa oportunidad, se recolectaron saberes y miradas practicando la escucha y convivencia.  

También en enero, se organizaron los “Encuentros Turba Tol: Miradas desde la ciencia, el arte y el conocimiento indígena en torno a la conservación de las Turberas”, que consistieron en dos actividades presenciales en las regiones de Magallanes, en colaboración con la Universidad de Magallanes, y de Los Lagos, en alianza con Fundación M.A.P.A. y Centro de Arte Molino Machmar.

Parte fundamental de este proceso de instalación ha sido el laboratorio científico SphagnumLAB desarrollado junto a los artistas Nicolás Arze y Christy Gast, con la participación de la diseñadora lumínica Antonia Peón-Veiga y guiado por los científicos de Greifswald Mire Centre (Alemania), institución líder en investigación para la conservación de las turberas. 

La Bienal Venecia 2022 estará abierta al público hasta el 27 de noviembre. 

Todas las etapas y eventos relacionados a “Turba Tol” podrán ser conocidos en profundidad a través de su sitio web www.turbatol.org, diseñado por Mateo Zlatar y Carola del Río.