Click acá para ir directamente al contenido

Connotados artistas chilenos se presentan en Buenos Aires

Son 15 los y las artistas nacionales que exhibirán sus obras en el Centro Cultural MATTA, de la Embajada de Chile en Argentina. Los trabajos corresponden a óleos, esculturas, instalaciones, murales y dibujos en papel, entre otros. Se pueden visitar hasta el 21 de abril.

Martes 29 de marzo de 2022

El Centro Cultural MATTA de la Embajada de Chile en Argentina (CCMATTA) se transformó en el escenario de la exposición “Afecto”, que exhibe las obras de 15 connotados artistas chilenos. Sus propuestas van desde el óleo, las esculturas y las instalaciones, hasta los murales de la calle, dibujos en papel y collage en gran formato. 

Esta propuesta se desarrolló en el contexto de un continuo de acciones que se inició durante la pandemia con la muestra “Las resistencias particulares” y la instalación “Clemencia”, actualmente exhibidas en el Centro Cultural Montecarmelo de Santiago de Chile. 

Los y las artistas Pitzi Cárdenas, Loreto Carmona, Rolando Cisternas, Santiago Errázuriz, Andrés Figueroa, Mauricio Garrido, Andreas von Gehr, Coco González, Virginia Guilisasti, Mono Lira, Sebastián Maquieira, Gonzalo Miralles, Arthur Romer, Germán Tagle y Pedro Tyler, participaron –recientemente– en la feria de arte contemporáneo MAPA, en la Rural de Buenos Aires.

Para Vito Márquez, director de la galería Zeitgeist, que seleccionó a los artistas, “la muestra propone el hecho de cómo el arte afecta y se ve afectado a través del intercambio, no sólo al interior de la colaboración, sino que, además, cuando esta misma se expone ante los ojos desconocidos o espacios donde se establecen nuevas relaciones”. 

La exhibición “Afecto”, por tanto, apela a una de las formas que toma la relación entre personas que se involucran en una actividad conjunta. Mezcla generaciones, técnicas e ideas sin necesidad de explayarse en mayores explicaciones. La colaboración de los curadores Fernando Farina (Argentina) y Pedro Donoso (Chile) responde, también, a esa misma disposición afectiva. 

Cabe recordar que el CCMATTA fue creado con motivo de la celebración del Bicentenario de la República de Chile (2010) en el marco del Acuerdo para el establecimiento de Centros Culturales entre Chile y Argentina, firmado el 26 de febrero de 2010. 

Su nombre responde a un homenaje al artista chileno Roberto Matta, Premio Nacional de Arte en 1990. Hasta hoy, es el único centro cultural de Chile en el exterior y es uno de los dos centros culturales latinoamericanos en Argentina, compartiendo escena con instituciones como el Centro Cultural de España y la Alianza Francesa, ya conocidas por su diplomacia cultural.

La exposición fue organizada por la Embajada de Chile en Argentina, junto a la galería Zeitgeist. Estará abierta hasta el 21 de abril, con acceso gratuito.