Click acá para ir directamente al contenido

"El viento se vuelve “visible” en Guyana: Color, música y movimiento en la capital Georgetown"

El proyecto “Investigaciones en torno al viento, Georgetown”, de la artista visual Claudia Vásquez, buscó establecer un dialogo con la geografía y las danzas tradicionales del lugar. En el centro de su propuesta: una tela anaranjada de 120 metros cuadrados.

Martes 18 de enero de 2022

La capital de Guyana, Georgetown, es el más reciente logro de la artista visual chilena Claudia Vásquez, quien, en su búsqueda por visibilizar el viento a través de la construcción de materialidades, ha llegado hasta el desierto de Atacama y la Isla Navarino, en Tierra del Fuego. 

En su visita a Guyana, Claudia Vásquez, junto con su videógrafo, Mauricio Lizama, desarrolló una serie de actividades e intervenciones land art en el borde costero en el marco de un programa de cooperación entre Chile y Guyana. El proyecto, denominado “Investigaciones en torno al viento, Georgetown”, se ejecutó entre el 6 y el 15 de enero.

El objetivo de la propuesta de Vásquez consistió en poner en valor el concepto de “viento”, visibilizar las diferentes formas que este dibuja en cada locación a través del movimiento de una tela anaranjada de 120 metros cuadrados. También contempló encuentros con la geografía y cultura local. Bailarines y percusionistas guyaneses interpretaron una pieza de danza tradicional vistiendo el mismo género. 

Claudia destacó la buena disposición de los artistas guyaneses, así como también el apoyo de la Embajada de Chile en Guyana para impulsar su actual proyecto. 

“La vestidura y el tipo de música de las danzas indias y afrodescedentientes al momento de la presentación adquieren un movimiento tal que me remiten a pensar en las conversaciones que establece la tela en el paisaje con el viento. Es por ello que les solicité que incluyeran como parte de su vestuario la tela anaranjada empleada en las intervenciones realizadas en Chile y en Guyana”, explica Claudia Vásquez a la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Minrel. 

Tras realizar este despliegue, y a petición de la autora, cada artista se reunió en el escenario para actuar en conjunto mediante la improvisación. “Es decir, ambos estilos de música y danza coexistieron a partir de una invitación de una acción creativa, desarrolladas en un momento muy importante dado el contexto sociocultural del país”, agrega.

El proyecto incluyó una exhibición del registro audiovisual de sus trabajos en Chile: “Investigaciones en torno al viento”, en Coliumo (Tome, 2015), Tinquilco (2020) y Puerto Williams (Cabo de Hornos, 2021). Asimismo, se llevaron a cabo talleres y conversatorios sobre artes visuales y land art, estableciendo y reforzando lazos entre ambas culturas. 

Las intervenciones en Guyana se llevaron a cabo en Bushy Park, Nova Beach y Sea Wall, con un total de 15 artistas guyaneses de distintas disciplinas, los que participaron activamente en las propuestas land art, así como en la mentoría.

“Fue la primera experiencia que he tenido trabajando en grupo en el paisaje. Además de trabajar en conjunto con los artistas guyaneses, pude conocer sus obras, personalidades y espacios creativos; y a su vez posibilitar un encuentro cultural entre los espacios creativos indios y afro descendientes, como un gesto de simbólico de buena voluntad de ambas partes”.

La autora, quien realiza prácticas de instalación, performances e intervenciones en espacios públicos, ya sean urbanos y paisajes, agradeció la invitación y las gestiones de la Embajada de Chile en Guyana para dar a conocer sus propuestas land art en ese país.

Claudia Vásquez es pintora de profesión de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Marzo, 2010) y licenciada en Artes, mención Artes Visuales, de la Universidad de Chile (2003).