Click acá para ir directamente al contenido

Los textiles interactivos de la artista boliviana Aruma destacan en Uruguay

La exposición, que protagoniza la creadora residente en nuestro país, cuenta con el copatrocinio de las embajadas de Bolivia y Chile en Uruguay.

Lunes 25 de septiembre de 2023

Más de 20 textiles de la artista boliviana residente en Chile, Sandra De Berduccy, conforman la exhibición titulada “Illaryikuna: Fibras de un Sol Rectangular Tejidos Resplandecientes”, que se está presentando en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) de Montevideo. La muestra cuenta con el copatrocinio de las embajadas de Bolivia y, también de Chile en Uruguay.







Los telares andinos interactivos de la artista, conocida como Aruma, combinan tradición de Los Andes y tecnologías contemporáneas, utilizando el lenguaje de la electrónica e imprimiendo significados que, desde sus orígenes, buscan brillo en los complejos textiles, la comprensión de los ciclos solares, las proporciones del paisaje y la geometría del universo. La propuesta invita a adentrarse en un tejido lumínico de fibra óptica, como se señala en distintas publicaciones, incluida La Vanguardia de España.

En entrevista, Aruma, destacó que su trabajo no consiste en “rescatar” o “recuperar” saberes ancestrales ya que, para ella, el tejido es una “práctica viva”. “Siempre digo que a las tejedoras nos gusta experimentar. Entonces, hago todo el proceso desde el hilado, el tejido, también las conexiones eléctricas y la programación de todas mis obras”, señaló a la Radio uruguaya Universal.

En la inauguración participaron el embajador de Bolivia en Uruguay, Elmer Catarina Mamani, y el embajador de Chile en Uruguay, Rodrigo Hume, además de la artista Aruma. 

La inauguración de “Illaryikuna: Fibras de un Sol Rectangular Tejidos Resplandecientes” se llevó a cabo el pasado 15 de septiembre. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del intendente de Montevideo en ejercicio Mauricio Zunino, del director del MAPI Facundo de Almeida, la del Embajador de Bolivia, Elmer Catarina Mamani y del embajador de Chile en Uruguay, Rodrigo Hume, además de la artista y la curadora.

La curaduría de la muestra está a cargo de Valentina Montero, mientras que la sonificación de algunas obras corresponde al artista uruguayo Brian Mackern.

La exposición estará abierta al público hasta el 13 de noviembre. Durante este tiempo, se realizarán talleres educativos y una performance de la artista alemana Karla Kracht, que cerrará la exhibición.

Fotografías: Ivonne Morales - Jáibon Fotografía.