Click acá para ir directamente al contenido

Muestra en Buenos Aires: Desde videos hasta recortes de prensa sobre las dictaduras de Chile y Argentina

El material gráfico corresponde a los archivos del Colectivo de Acciones de Arte CADA (1979-1985) y el Colectivo Mujeres por la Vida (1983-1985). La exhibición es un proyecto del área de Artes Visuales de la DIRAC.

Miércoles 27 de septiembre de 2023

El material gráfico reúne diferentes piezas testimoniales,
las que permiten realizar un ejercicio de memoria
sobre los hechos recientes.

Archivos de videos, testimonios, fotografías, documentos y recortes de prensa conforman la exposición “Invertir la escena. Acciones artísticas de denuncia en Chile y Argentina”, que se está exhibiendo en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires. La muestra se da en el marco de los 50 años del golpe de Estado en Chile y de los 40 años de la vuelta a la democracia en Argentina.

Con curaduría de la investigadora del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, Soledad Aguirre, y el curador y profesor argentino de arte contemporáneo, Fernando Farina, esta exhibición aborda las diversas acciones que distintos artistas y colectivos de aquella época, y en ambos países, efectuaron en el espacio público, y que tuvieron un impacto tanto social, como político.

El material gráfico reúne diferentes piezas testimoniales, las que permiten realizar un ejercicio de memoria sobre los hechos recientes. Además, plantea problemáticas comunes surgidas en dictadura, formas de pensamiento y las posibles transformaciones en el arte y su relación con la ciudadanía. “En este sentido, la calle y los medios de comunicación alternativos emergen como herramientas clave para sortear la censura y represión y por, sobre todo, para recomponer los vínculos sociales mediante la multiplicación de las estrategias que llevaron a cabo artistas, colectivos y familiares de detenidos y desaparecidos”, destaca el Centro Cultural Kirchner.

El proyecto curatorial propone un despliegue de los archivos del Colectivo de Acciones de Arte, CADA (1979-1985) y del Colectivo Mujeres por la Vida (1983-1985) de Chile, ambas colecciones custodiadas por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de este país. También se exhiben obras de emblemáticos artistas argentinos, como León Ferrari, Graciela Sacco, Fernando “Coco” Bedoya y Juan Carlos Romero, entre otros, las que se encuentran en colecciones públicas y privadas de Argentina.

Cabe destacar que la muestra es un proyecto del área de Artes Visuales de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC). Puede ser visitada hasta el 12 de noviembre.