Click acá para ir directamente al contenido

Festival Internacional de Fotografía “Ojos Rojos” tiene a Chile como país invitado

Durante el festival, el público podrá apreciar 14 exposiciones y participar en actividades paralelas, entre las que destaca la charla “Un retrato” del reconocido fotógrafo chileno Luis Poirot. Hasta el 24 de abril.

Lunes 4 de abril de 2022

foto: @festivalojosrojos

Hasta el 24 de abril se desarrollará en España la IV edición del Festival Internacional de Fotografía Española e Iberoamericana, “Ojos Rojos”. Chile es el país invitado para exhibir imágenes de connotados profesionales de la fotografía nacional, en las ciudades de Jávea y Dénia, ambas ubicadas en la Comunidad Autónoma de Valencia.

El evento considera obras de los fotógrafos chilenos Luis Poirot, Magdalena Correa, Francisco Ubilla, Fernanda Larraín y Paloma Villalobos, ofreciendo una gran variedad de estilos, temáticas y técnicas que enriquecen y ponen en valor a estos artistas y sus trabajos en el extranjero.

Poirot es uno de los autores de gran renombre y experiencia presentes en este festival; un referente de la fotografía chilena contemporánea. La muestra recorre veinte años de un rostro. “Todo me ha enseñado algo, pero son etapas ya vividas. Hoy solo fotografío lo que tiene que ver con mi vida, lo que decía Strand ‘en mi jardín está todo el mundo’”, sostuvo el artista para la revista “Ojos Rojos” en su versión digital. 

En ella, el fotógrafo también aborda su técnica del blanco y negro. “El color no me interesa e incluso no tengo archivo de color. Perdí o abandoné miles de diapos de países exóticos en Kodachrome cuando creí que mi destino era ser fotógrafo del National Geographic. El color quiere ser la realidad y tardé mucho en comprender que el lenguaje fotográfico es otra cosa y que no somos notarios de nada”, agregó. 

Luis Poirot, referente de la
fotografía en Chile, durante su conferencia
foto: @festivalojosrojos

El Festival “Ojos Rojos” es un proyecto fotográfico que nació como revista digital gratuita. En 2019 se transformó en este evento que incluye a autores de España e Iberoamérica. Según indican sus gestores, los intereses van desde las propuestas profesionales emergentes, clásicas o contemporánas; así como aquellas más locales o provenientes de América. ¿La finalidad?: La diversidad cultural, generacional y/o experimental, de la mano de la calidad de los trabajos.

Durante los días que dura el festival, el público apreciará 14 exposiciones en total y participará en diversas actividades paralelas, entre las que destaca la charla “Un retrato”, del chileno Poirot, que se realizó con gran éxito el 26 de marzo, al día siguiente de la inauguración de esta muestra. 

En la exhibición también está presente Fernanda Larraín, con “Jardín negro”, que se centra en la naturaleza de los árboles centenarios, los bosques y las plantas de la zona central de Chile. Conceptos de infancia y memoria se entremezclan.

La cuarta edición del festival cuenta con el
patrocinio de la Embajada de Chile en España.
foto: @festivalojosrojos

Por su parte, Paloma Villalobos presenta una serie de imágenes de icebergs a la deriva y, el destacado fotógrafo Francisco Ubilla, con “Rincones Geométricos”, escenarios urbanos simples que revelan una relación descuidada con el entorno.  

Las propuestas españolas están a cargo de Julián Barón, con “Imágenes unidas, redes, técnicas mixtas y publicaciones colaborativas”, y Eduardo D'Acosta, con “Vanguardia, feminismo y periferia en la fotografía actual”, entre otros.

La cuarta edición del festival, que comenzó el 18 de marzo, está organizado por la Asociación Cultural Arteria Urbana, y el comisariado recae en Mili Sánchez y Mike Steel. Además, cuenta con el patrocinio de la Embajada de Chile en España, del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, de las concejalías de Cultura de Dénia y Jávea, la Fundación Chile-España, la Diputación de Alicante y la Fundación Salom Sabar.

Video:  Luis Poirot en Festival “Ojos Rojos”
https://www.instagram.com/p/Cbj6Hryjrig/

Revista “Ojos Rojos” en su versión digital.