Click acá para ir directamente al contenido

La artista Magdalena Correa exhibe “Suiti” en el Museo de Arte de las Américas en Washington

Comisariada por Emilio Navarro, “Suiti” se compone de un conjunto de tomas fotográficas y videos que Magdalena Correa realizó en 2017 durante su estancia en Letonia.

Viernes 31 de marzo de 2023

Este 31 de marzo se abre al público “Suiti”, exposición de fotografía y video de la artista multimedia chilena Magdalena Correa, la que fue organizada por el Museo de Arte de las Américas, la Misión Permanente de Chile ante la OEA y la Embajada de Chile en Estados Unidos.

Comisariada por Emilio Navarro, “Suiti” se compone de un conjunto de tomas fotográficas y de video que la artista realizó en 2017 durante su estancia en Letonia y convivencia con el pueblo que da nombre al proyecto. Una modalidad de cultura católica, patrimonio inmaterial de la Humanidad, que vive aislada dentro de un territorio de mayoría luterana. Este trabajo fue financiado por el Fondart, Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y DIRAC, División de Cultura, Artes, Patrimonio y Diplomacia Pública, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Siguiendo la línea de sus trabajos anteriores, la artista se integra en el núcleo comunal de los habitantes de esta cultura y, a través de su lente, logra construir una sugerente narrativa de carácter estético, muchas veces incompleta o interrumpida, que busca alejarse del documento e invitar al espectador a agregar sus propias disquisiciones sobre las imágenes que ve.

Siguiendo la línea de sus trabajos anteriores, la artista se integra en el núcleo comunal de los habitantes de esta cultura y, a través de su lente, construye una sugerente narrativa de carácter estético.

En “Magdalena Correa: el viaje sin fin de buscarse a sí misma”, Carlos Jiménez escribe que ella es “una artista experiencial, lo que en este caso se refiere a que una parte crucial de su trabajo es el resultado de sus experiencias en algunos de los lugares más inhóspitos del planeta. Los desiertos de Atacama en Chile, el Gobi en Mongolia y La Guajira en Colombia, así como la Antártida y los Andes peruanos, sede de la mina de oro más alta del mundo, son algunos de los destinos elegidos por quien parece estar gobernado por el intenso deseo de buscar experiencias lo más extremas posibles, tanto en términos del entorno natural como de las experiencias humanas que configura”.

Correa afirma: “me interesa explorar aquellos territorios que atraviesan una situación de aislamiento, precariedad y olvido. Lugares con una forma de vida humana inestable, que además han soportado las duras condiciones impuestas por el poder de la naturaleza. Me gusta hacer una pausa y mirar el aislamiento geográfico y humano y los espacios desconocidos que conviven con nuestra vida cotidiana, pero que están más allá de nuestras preocupaciones cotidianas ya que nuestra vida se basa en la comodidad, por lo que no tenemos que preocuparnos por ellos como, en muchos casos, debido a su inaccesibilidad, simplemente no aparecen en los mapas”.

“Suiti”, proyecto financiado por Fondart, Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Magdalena Correa se ha especializado en proyectos de investigación fotográfica y de video sobre territorios aislados y extremos habitados por humanos, tales como: "Austral" (2006) sobre la XI Región de Aysén en el Sur de Chile; “La Desaparición” (2008) sobre los desiertos de Gobi en China y Mongolia y el Desierto de Atacama en el Norte de Chile; "Níveo" (2011) sobre el pueblo chileno "Villa Las Estrellas" ubicado en la Antártida; “La Rinconada” (2013) sobre la mina de oro más alta del mundo ubicada a 5. 600 metros sobre el nivel del mar en el Distrito de Ananea, Perú; “Luxury has a new Address” (2014) sobre la riqueza y ostentación de la sociedad kuwaití; “Wayúu” (2015) sobre la etnia Wayúu ubicada en el desierto de la Alta Guajira, Colombia; y, "Suiti" (2019) sobre la cultura Suiti (Alsunga, Letonia), patrimonio inmaterial de la Unesco al borde de la extinción.

Ha realizado exposiciones individuales en numerosas instituciones y museos, entre ellos: Palacio de la Virreina, Barcelona, España; Casa Asia, Barcelona, España; Fundación Telefónica, Chile; Fundación Telefónica, Buenos Aires, Argentina; Instituto Cervantes de Pekín, China; Instituto Cervantes de Chicago, Estados Unidos; Instituto Cervantes de Sao Paulo, Brasil; Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, España; Museo de Bellas Artes de Santander, España; Centro de Arte Caja de Burgos, España; Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile; Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile; Museo Da Casa Brasileira, Sao Paulo, Brasil; (CAF) Centro Andaluz de la Fotografía, Almería, España; Centro de Arte de Alcobendas, Madrid, España; Casa América, Madrid, España; Museo Laboratorio, Pescara, Italia; Casal de Solleric, Palma de Mallorca, España; y, CEART, Centro de Arte Tomás y Valiente, Fuenlabrada, Madrid.

Emilio Navarro es comisario de exposiciones de arte contemporáneo. Entre 1979 y 1986 trabajó como ayudante en la Galería Kreisler de Madrid. En 1987 funda su propia galería en Madrid dedicada a la difusión de las tendencias artísticas contemporáneas. De 1999 a 2001 dirigió tres ediciones consecutivas de la Feria Internacional de Arte “Tránsito” en Toledo. En 2003 se incorpora al equipo de Caja de Burgos para poner en marcha el CAB, Centro de Arte Caja de Burgos. De octubre de 2003 a diciembre de 2006 se desempeñó como Subdirector del Centro y de enero de 2007 a noviembre de 2015 como Director. Ha comisariado numerosas exposiciones individuales de artistas internacionales. Ha participado como conferencista y publicados textos relacionados con artistas y estética contemporánea y como jurado en diversos concursos artísticos.