Click acá para ir directamente al contenido

Embajada de Chile en Perú inaugura muestra de pintor nacional Javier Marticorena

Además de la exposición “ùT”, la sede diplomática y el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, realizarán el conversatorio “Mirando el futuro. A 50 años del Golpe de Estado”.

Miércoles 13 de septiembre de 2023

A partir de este 13 de septiembre, la serie de pinturas de gran formato del artista visual Javier Marticorena “vestirán” las paredes de la Sala Mama Angélica del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) en Lima, Perú. La muestra “ùT”, así como el conversatorio “Mirando el futuro”, forman parte de las actividades programadas por la Embajada de Chile en Perú en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar.

La exhibición de Marticorena realiza una cronología a partir del 2006, que incluye un trabajo de larga data sobre el paisaje de la resistencia en las ciudades y pueblos de Latinoamérica. El artista cuenta que ÙT es el pronombre personal Tú escrito y visto al revés, desde el otro lado de la vidriera. “Es un título que se instala como símbolo, como sello que alude al sentido de postergación, a no ser nunca el elegido, a ver siempre desde afuera cómo, en una sociedad desigual, se reparten las oportunidades”.

Sobre el pueblo que “habita” en sus pinturas, el artista explica que éstas buscan “un nuevo orden, que avanzan a tientas por un gesto, por una dosis de humanidad que nos ponga a todos del mismo lado de aquel espejo roto de golpe, para poder vernos limpios y nuevos, desnudos y humeantes, de pie los unos junto a los otros”.

La exhibición podrá ser visitada hasta el 5 de noviembre en este significativo espacio emplazado en la ciudad de Lima. El ejercicio, que realizo para enfrentar esta búsqueda, transita por el deslinde entre lo figurativo y lo abstracto, a la vez que asigna buena parte del resultado a la casualidad, agrega Marticorena.

El artista, quien es arquitecto de profesión y ha participado en proyectos para cine, teatro o producciones editoriales por más de veinte años, concluyó, recientemente, diversas muestras de este proceso creativo “ùT” en Alemania y Chile, con exposiciones en Nordart, Berlín y el Centro Cultural Matucana 100. El grueso de las obras fueron concebidas y realizadas en su taller de la Plaza Brasil, en Santiago de Chile.

El trabajo de Marticorena ha sido exhibido en salas y galerías en Santiago, Valparaíso, Barcelona, Nueva York, Annecy, Ginebra y Londres entre otras ciudades.

Mirando el futuro

En el conversatorio “Mirando el futuro. A 50 años del Golpe de Estado en Chile” estarán presente el embajador de Chile en Perú, Óscar Fuentes; y el director del LUM, Manuel Burga, con las palabras de bienvenida y clausura. Además, contará con la participación de los abogados/as chilenos de derechos humanos Rosemarie Bornand y Roberto Celedón, y será moderado por el periodista Augusto Álvarez Rodrich.