Click acá para ir directamente al contenido

Robótica, transformaciones tecnológicas y vanguardia: las propuestas chilenas en Ars Electronica

Cristo Riffo, Viviana Vergara y Diego Silva son algunos/as de los artistas nacionales que están representando a Chile en este Festival de Linz, Austria, hasta el 10 de septiembre.

Viernes 8 de septiembre de 2023

Como dice el refrán, “no hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no llegue”, y los artistas seleccionados por Ars Electronica mediante concurso, ya se encuentran en Linz, Austria, exhibiendo sus obras, desde que el festival abrió sus puertas al público, el pasado 6 de septiembre.

Se trata de Cristo Riffo con su proyecto “Cinco Sistemas: Determinaciones no humanas” y de los artistas Diego Silva, Ángel Salazar y Viviana Vergara, autores de la propuesta interinstitucional “PRISMA: Art, Science y technology”, que agrupa a universidades chilenas y argentinas, co-financiadoras, como son la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Chile y la Universidad Nacional Tres de Febrero.

Pero ¿cuáles son estas obras y en qué consisten? En la siguiente nota, les mostramos las distintas creaciones explicadas por sus propios protagonistas a la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC). Todos los artistas se encuentran en éste, uno de los más ambiciosos y provocativos escenarios que vinculan arte, ciencia y tecnología de punta para abordar problemáticas y urgencias, presentes y futuras.

Cristo Riffo y el relato de las cinco capas
“Sistema cinco” se llama la propuesta de Cristo Riffo, artista visual chileno que explora, a través de la tecnología, las interdependencias y las relaciones de microorganismos, un microscopio hackeado con componentes robóticos.

El licenciado en arte de la Universidad de Playa Ancha explica que prefiere trabajar con “capas”. La primera, es, a su juicio, bastante obvia, pero important, porque llega de manera simple y atractiva al espectador.

La segunda capa tiene elementos robóticos y de programación, mientras que la tercera utiliza tecnología para mantener un sistema de manera estable.

Conozca más detalles del proyecto en el siguiente video en la voz de Cristo Riffo.


“Poética” de la vida
La propuesta de la artista Viviana Vergara consiste en una máquina tejedora que realiza sus puntadas a partir de la interacción humana-artefacto. “Para poder realizarlo, las personas tienen que tomar un tiempo, observar su movimiento, conectar de alguna manera con la máquina para que pueda ocurrir”, explica la autora.

“Si bien es una máquina, se trata de dejar presente o tener alguna imagen que todavía siga pensando como una herramienta textil y no completamente como una máquina tejedora industrial, en la que se necesita de esa conexión y conocimiento”, agrega.

Sobre los mecanismos y los materiales utilizados, que son “una suerte de poética del cuerpo humano”, nos cuenta Vergara en el siguiente video.


Diego Silva: Simbiosis entre organismos
“Holobionte”, es decir –un organismo generado a partir de una multiplicidad de otros organismo–, es la propuesta de Diego Silva para Ars Electronica. El título se refiere a una colaboración entre organismos de manera simbiótica, generando un nuevo organismo natural.

Silva explica que “lo que se quiere hacer en esta instalación es generar un Holobionte entre humanos, especies no humanas (como las bacterias) y tecnología, generando una colaboración interespecie, creando así una colaboración instalativa y artística que permite la visión de nuevas perspectivas respecto a lo que puede ser la tecnología hacia futuro”.

Cabe destacar que alrededor de la piscina hay cuatro sensores de distancia que, al acercarse el visitante, se prenden diferentes bombas de aguas de la piscina, generando una comunicación entre bacterias que están ubicadas en una esquina y en otra. La comunicación será más fructuosa entre los mismos organismos que cohabitan, añade el autor.

¿Quiere conocer a Holobiante? Diego Silva muestra su proyecto en el siguiente video.


Marcela Antipan
Artista visual, medial y diseñadora, está presentando en este encuentro la obra “How to measure the planet” (Cómo medir el planeta), donde trata de crear topografías imaginarias que conectan a dos puntos del mundo.

Los invitamos a conocer la explicación de cómo funciona este proyecto, los inicios de la obra y la experiencia de Antipan, algunas veces un tanto dura, la que nos habla de migración y nostalgia.


Cristóbal Parra, tecnología y espacio público
El artista de medios, de Concepción, Chile, quien trabaja en el laboratorio del Instituto de Ciencias Digitales de Austria, participó en Ars electrónica con el proyecto “Stationary algorithmic” (“Algoritmos estacionarios”), además de propuestas visuales en torno a la agencia humana, las tecnologías y el espacio público.

“Stationary algorithmic” es un sistema que este autor creó con estudiantes de diferentes partes del mundo, que envía señales a un servidor de la Universidad de San Diego, California, que luego regresa esas señales a los computadores que están ubicados en Linz, para generar una acción sonora que se presentaron en espacio público.

Cristóbal Parra explica en el video cómo se manifiesta esta acción: “Estas líneas que pueden ver acá son representaciones de las conexiones y el network que estamos realizando entre los computadores de quienes performamos esta acción”.


Galería Réplica e inteligencia artificial
Invitada directamente a participar por el Festival Ars Electronica, la curatoría de Galería Réplica de la Universidad Austral mostró "Diagramar la historia" en el Campus Universitario de Linz, en colaboración con la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago de Chile. "Diagramar la historia" presentó dos proyectos artísticos que utilizan la inteligencia artificial (IA) en relación con el Golpe de Estado de Chile de 1973: 

La primera, titulada "Imaginar la pérdida" de Jaime San Martín Amador (CL) y Emilia Pinto Labbé (CL), junto con el científico en computación Iván Sipirán (PE), el apoyo de su estudiante de maestría Cristián Llull (CL) y la colaboración del equipo de investigación del MAPA, encabezado por Felipe Quijada (CL), que propone reconstruir digitalmente parte del patrimonio artístico popular de la colección del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) de la Universidad de Chile, considerando el rescate de objetos robados, dañados o destruidos en época de dictadura. 

Por otra parte está "El Sueño Neoliberal" de Felipe Rivas San Martín, un videoensayo con la intervención algorítmica de la icónica fotografía del bombardeo al Palacio de la Moneda en 1973.

La artista visual chilena, que trabaja en el Museo de Arte Popular Americano (MAPA) de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, explica estostrabajos, realizados con Inteligencia artificial y en torno a los 50 años del Golpe de Estado.

Nani Gutiérrez y la obra "Smile to play"
En la participación de la Universidad de Artes de Berlín, la artista chilena Nani Gutiérrez presentó en Ars Electronica, junto con los artistas Yağmur Uçkunkaya y Orhun Mersin (Kekik), la obra titulada "Smile to Play" ("Sonríe para jugar"), que consiste en un video interactivo que invita a los espectadores a involucrarse a través de expresiones faciales. El proyecto explora la compleja dinámica humano/no humano en relación con el reconocimiento de emociones, destacando la industria conocida como la "computación afectiva". Asimismo, la rpopuesta ahonda en el concepto de felicidad y su instrumentalización en las sociedades neoliberales.

¿Qué es Prisma?