Click acá para ir directamente al contenido

Medios de comunicación destacan exitoso despliegue de Chile en la 59ª Bienal de Arte de Venecia

Una notable participación ha tenido el pabellón de Chile en los primeros días de la Bienal de Venecia que se inauguró el pasado sábado 23 de abril. La premiación de Cecilia Vicuña con el León de Oro a la Trayectoria y la exhibición de Turba Tol han dado la vuelta al mundo.

Lunes 25 de abril de 2022

The Washington Post, Estados Unidos:

“Se desarrolla una gran Bienal de Venecia,
contra todo pronóstico”

“Mi sala favorita de la muestra de Alemani presenta obras de Cecilia Vicuña, artista y poeta chilena que este año ganó, junto con Fritsch, el premio León de Oro de la bienal a la trayectoria. De joven, Vicuña se fue de casa para estudiar en Londres. El golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende impidió su regreso. Sus “precarios” —pequeños trozos de cuerda deshilachada, redes, ramitas, restos flotantes y telas ‘despellejadas’ suspendidas del techo con hilos— están a un pelo de ser nada. Sin embargo, ellos se acumulan en algo absolutamente fascinante”.

 BBC Mundo:

La extraordinaria carrera de Cecilia Vicuña, la chilena que recibió el León de Oro en la Bienal de Venecia 2022

El sábado, “América Latina vivió un momento significativo”, cuando la artista y poeta chilena Cecilia Vicuña recibió un León de Oro a la Trayectoria, galardón que compartió con la alemana Katharina Fritsch.

"Durante décadas, Vicuña ha recorrido su propio camino, con precisión, humildad y obstinación, anticipándose a muchos debates recientes sobre la ecología y el feminismo e imaginando nuevas mitologías personales y colectivas", destacó la curadora de la bienal, la italiana Cecilia Alemani.

“El lenguaje artístico de Cecilia Vicuña se basa en una gran fascinación por las tradiciones indígenas y las epistemologías no occidentales”, agregó Alemani.

El Clarín de Argentina:

Bienal de venecia: la artista chilena Cecilia Vicuña recibió el león de Oro a la Trayectora

“Sus obras multidimensionales comienzan como un poema, una imagen que se transforma en una película, una canción, una escultura, una tela anudada o una actuación colectiva. Estas instalaciones efímeras y específicas en la naturaleza, las calles y los museos combinan el ritual y el ensamblado”. 

La Vanguardia España:

La chilena Cecilia Vicuña recibe el León de Oro a la trayectoria en la Bienal

La artista, poeta, cineasta y activista chilena Cecilia Vicuña recibió hoy el León de Oro a la trayectoria por parte de la 59ª Bienal de Arte de Venecia, “un reconocimiento a la que está considerada una de las pioneras del arte conceptual”.

“Chile lleva a Venecia las turberas de la Patagonia, “un tesoro infravalorado”

"El pabellón de Chile es un viaje al corazón de las turberas", explica en entrevista con Efe su comisaria, Camila Marambio.

La propuesta chilena para la 59ª edición de la Bienal de Arte de la ciudad de los canales, que abrirá al público el próximo sábado, es un proyecto que destaca la importancia de cuidar estos humedales, considerados entre los ecosistemas más preciados del planeta.

The Art Newspaper:

Bienal de Venecia 2022: Los pabellones imperdibles en el Arsenale

“Toda esta presentación tiene un punto serio: comprender y, lo más importante, conservar las turberas es esencial si queremos mitigar con éxito las crecientes emisiones de CO2 causadas por las actividades humanas”. 

EFE Roma:

La chilena Cecilia Vicuña recibe el León de Oro a la trayectoria en la Bienal

“Es muy emocionante estar aquí. Quiero decir que 'La leche de los sueños' es la transmisión, lo que la madre pasa a la hija”, dijo Vicuña en Venecia al recibir el galardón.

La artista explicó que ella también homenajea a su madre en esta Bienal, al incluir los ojos de ella, Norma Ramírez, de 97 años, en los barcos de Venecia para que recorran la ciudad.

24 horas, Chile:

Bienal de Venecia: Cecilia Vicuña hizo historia al ser la primera chilena en recibir el “León de oro a la trayectoria”

La artista recibió el reconocimiento durante la última edición de la Bienal de Venecia. Vicuña ha dedicado su vida a varias disciplinas, entre las que destaca la pintura, el cine y la poesía. Es considerada, además, una de las pioneras en el arte conceptual, donde destacan tópicos como la cosmovisión indígena, las luchas sociales y derechos humanos. La artista dedicó el premio al mundo indígena y mestizo de toda América.

Canal 13, Chile (1:25:20)

Pabellón Chileno se inspira en las turberas de la Patagonia

“Ahí escuchábamos a la ministra de las Culturas y también les contamos que en colaboración con la DIRAC es que se inaugura este pabellón chileno que encierra tres conceptos: la ciencia, el arte y el conocimiento indígena”

La Tercera, Chile:

Cecilia Vicuña: “La violencia contra la tierra
y las aguas aumenta en vez de disminuir”

“En sus frágiles pero firmes manos, las mismas que la han ayudado a montar obras de arte en base al hilo y también a tomar lápiz y papel para escribir, la poeta y artista nacional Cecilia Vicuña Ramírez (73) recibió este sábado el prestigioso premio León de Oro a la trayectoria en el marco de la Bienal de Venecia, quizás la exposición de arte más importante del mundo. Artífice de este galardón fue la curadora Cecilia Alemani, la primera italiana en estar a cargo de este evento internacional”.

El Mostrador, Chile:

Cecilia Vicuña hace historia en la Bienal de Venecia y es la primera artista chilena en recibir el premio León de Oro a la Trayectoria

“Fue una jornada histórica. Con un reconocimiento que destaca medio siglo de intensa creación y por desarrollar un arte comprometido con la tierra, la mujer, la cosmovisión indígena y las luchas sociales”.

La Nación, Chile:

Proyecto inspirado en las turberas de la patagonia representará a Chile en la 59ª Bienal de Arte de Venecia

“La participación de Chile en la Bienal de Arte de Venecia se realiza desde un trabajo mancomunado entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, DIRAC”.

Emol, Chile:

Artista chilena Cecilia Vicuña recibe el premio León de Oro
a la trayectoria en Bienal de Venecia

Cecilia Vicuña manifestó que el arte y la conciencia “pueden jugar un papel en la necesidad urgente de alejarnos de la violencia y la destrucción, para salvar nuestro medio ambiente de un colapso inminente”.

La Prensa Austral, Chile:

Turberas de la Patagonia son
protagonistas del pabellón
chileno en la Bienal de Venecia

Esta semana fue inaugurado el Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia con el proyecto “Turba Tol Hol-Hol Tol”, iniciativa colectiva que busca un camino experimental hacia la conservación y la visibilización de las turberas, el ecosistema natural más eficiente en acumular el carbono que hay en la atmósfera y que, sin embargo, es uno de los menos investigados.