Click acá para ir directamente al contenido

Patrick Hamilton exhibe en Argentina obra que critica modelo neoliberal

A través del trabajo de la construcción y la albañilería se va dando cuerpo a cada una de las piezas de la exposición que critican las medidas económico-sociales que tomó Pinochet y que dieron cabida al sistema neoliberal en Chile.

Jueves 23 de junio de 2022

Entre el 24 de junio y el 21 de agosto se podrá apreciar en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) la muestra “El ladrillo. De la utopía de la forma a la distopía del orden neoliberal” del reconocido artista Patrick Hamilton.

Cada una de las piezas que se exhibirán cuestionan y proyectan el impacto del modelo económico-político neoliberal impuesto en Chile, y que se vieron reflejados en la publicación del libro “El ladrillo”. El texto, que se publicó en 1992, fue escrito a principios de los años setenta por los economistas Andrés Sanfuentes, Juan Villarzú y José Luis Zabala Ponce, alumnos del Premio Nobel de economía Milton Friedman (1912-2006) en la Universidad de Chicago, conocidos como los Chicago Boys.

El artista logra transmitir estas duras medidas económicas a través del trabajo de la construcción y la albañilería con llanas, ladrillos, lijas y recursos como las referencias a la historia social y económica, a la memoria colectiva y a los movimientos artísticos como el constructivismo ruso, el neoplasticismo, el arte conceptual latinoamericano de los años setenta y ochenta, el minimalismo y el arte povera (arte pobre).

“El neoliberalismo y la gran crisis económica provocada por la ideología neoliberal es algo que está presente en nuestra vida cotidiana en muchas partes del mundo. En Chile, el estallido social de los últimos años tenía que ver con la crisis de un modelo sustentado sobre la base de ese individualismo extremo y de esa falta de derechos sociales y económicos que el neoliberalismo promueve. Este tema de la economía es algo que cruza toda nuestra vida”, enfatiza Hamilton.

Rodrigo Alonso, quien tiene a su cargo el texto curatorial, dijo: “Reunidos ordenadamente sobre la mesa, neoliberalismo y abstracción geométrica parecieran aspirar en conjunto al estatuto – ¿utópico/distópico? – de lenguajes universales.
Ni uno ni la otra lo han alcanzado… aún. Los trabajos de Patrick Hamilton nos sugieren que ambos deben ser considerados, más bien, como verdaderos campos de batalla política, a través de un pensamiento plástico transformado en acción que nos sitúa de lleno en la conflictividad de nuestro mundo”.

El trabajo de Hamilton ha sido exhibido en bienales, exposiciones individuales y colectivas en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. En 2007 recibió la Beca Guggenheim de Nueva York. Fue miembro fundador del espacio de proyectos González y González (2010-2014) en Santiago de Chile. También es co-editor del libro “Cuadernos de Movilización”, en colaboración con la editorial Metales Pesados, Santiago de Chile, comisionado por la 2a Trienal Poligráfica de San Juan, Puerto Rico (2009). Además, es co-autor del libro “Video otra vez”, editorial Metales Pesados, Santiago de Chile (2010).

© fotografías Macba