Click acá para ir directamente al contenido

Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca ingresa a la Lista de Salvaguardia Urgente del Patrimonio Cultural de la Unesco

Con este reconocimiento se protege un oficio y un conocimiento cultural transmitido durante generaciones por las mujeres alfareras de la comuna de Chillán, en la Región de Ñuble.

Miércoles 30 de noviembre de 2022

En un hecho calificado como “histórico”, la 17ª reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco aprobó la incorporación de la Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial. La decisión fue adoptada en Rabat, Marruecos, este 29 de noviembre.

En la reunión estuvo presente el Representante Permanente de Chile ante la Unesco, el embajador José Miguel Capdevila, quien agradeció a los miembros del Comité, a los participantes del órgano evaluador y a la propia Unesco la decisión adoptada. Asimismo, señaló la importancia que tiene para nuestro país el reconocimiento mundial a una práctica cultural realizado por un grupo de alfareras y alfareros que han transmitido y resguardado su saber por más de 200 años.

Con esta inscripción también se expresa el compromiso irrestricto de Chile en implementar las medidas necesarias en respaldo a la labor de la Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca de la comuna de Chillán, en la Región del Ñuble.

Finalmente, la inclusión en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial surge desde la voluntad de las propias alfareras, quienes han buscado preservar su trabajo y transmitir sus saberes, así como del trabajo coordinado entre la Misión Permanente de Chile ante la Unesco y la Subsecretaría del Patrimonio Cultural.

La Alfarería Quinchamalí y de Santa Cruz de Cuca es un proceso artesano de tradición indígena que recoge formas tradicionales hispánicas, elaborando piezas ornamentales y utilitarias que recrean los elementos más significativos de la ruralidad e imaginario campesino chileno.