Click acá para ir directamente al contenido

Ciclo de cine de Matías Bize en el Instituto Cervantes de Bucarest al aire libre

Viernes 23 de julio de 2021

Bajo estrictas medidas sanitarias destinadas a prevenir la propagación de Covid-19, los días 12 y 13 de julio el Instituto Cervantes de Bucarest reanudó sus tradicionales actividades de verano con la proyección gratuita de una selección de películas al aire libre que, bajo el título "Cine en español - Retratos de directores”, contó en su programación dos  películas del director chileno Matías Bize. Este evento, que volverá a realizarse el 16 de agosto, cuenta con el apoyo de la Embajada de la República de Chile y la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en colaboración con la Filmoteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID). 

Calificado por la crítica de Cahiers du Cinéma como "el director más prometedor del cine chileno", Matías Bize estuvo presente en esta cita con el cine en idioma español en ambas jornadas. El lunes 12 de junio con la película La Memoria del agua (2015, 85 minutos), película con dos nominaciones a los Premios Forqué: por fotografía y por el mejor papel principal (Elena Anaya). La película cuenta la historia de una joven pareja que atraviesa momentos de desequilibrio tras la muerte de su hijo. El inmenso dolor ha fracturado sus vidas y, a pesar de que se quieren mucho, no pueden superar esta inmensa pérdida. La película nos hace participar en la construcción sutil de sus nuevas vidas y observar sus intentos de olvidar cómo era la relación de la pareja antes de la pérdida de su hijo. 

Por su parte, el martes 13 de julio, a la misma hora, en el PATIO interior del Instituto Cervantes de Bucarest se proyectó la película La vida de los peces (2010, 85 minutos), la propuesta de Chile para los premios Oscar en 2011, galardonada con el Premio Goya a la Mejor Película Latinoamericana en 2010.

En La vida de los peces, Matías Bize nos ofrece una historia dramática en tiempo real, con Blanca Lewin en papel principal, la actriz que también protagonizó sus películas Sábado y En La Cama. Andrés vive en Alemania desde hace diez años. Regresa a Chile para cerrar cuentas con el pasado antes de instalarse para siempre en Berlín. Durante la visita, llega a la fiesta de cumpleaños de un amigo donde redescubre el mundo que dejó atrás, incluso la mujer que ha amado durante tanto tiempo, Beatriz. Este encuentro podría cambiar su vida para siempre.

Además de Matías Bize, la lista de directores presentados incluye nombres como Victor Erice, David Trueba, Patricia Ferreira y Chus Gutierrez.