Click acá para ir directamente al contenido

Dirac apoya a “Bestia” en su camino a los Premios Oscar

Otras cuatro cintas de diferentes países son los contendores del cortometraje chileno “Bestia” en los Premios de la Academia 2022. La ceremonia se efectuará este domingo 27 de marzo en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Viernes 25 de marzo de 2022

El premiado y ovacionado paso de “Bestia” por los festivales de Cine de Animación de Annecy, Chilemonos, Guadalajara (México), Sundance, y hace menos de dos semanas, los Premios Annie, ha sido la antesala para que este domingo 27 de marzo el corto del director chileno, Hugo Covarrubias, se luzca en el teatro Dolby de Los Ángeles en la 94ª ceremonia de los Oscar. 

 “Bestia” recibió el apoyo del los directores de cine Steven Spielberg y Guillermo del Toro en el almuerzo de los nominados de la 94º edición de los Premios Oscar 2022. Fotos: Álvar Carretero de la Fuente @acfu

En esta cita cumbre del cine, el filme compite con otras cuatro producciones por la estatuilla al “Mejor Cortometraje de Animación” y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y la Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha entregado su respaldo a la presencia de sus protagonistas en este encuentro, de igual manera como lo hizo para el Festival de Cine de Guadalajara, México, el año pasado, donde “Bestia” recibió el Premio Rigo Mora.

Hace dos semanas que Hugo Covarrubias y el productor de la cinta, Álvaro “Tevo” Díaz, están en la ciudad de Los Ángeles, asistiendo a las actividades organizadas por la Academia. Concretamente, mencionar una de ellas, el almuerzo de los nominados, de donde provienen imágenes que han dado vueltas el mundo por las redes sociales: la de Steven Spielberg, con la muñeca de resina que representa a Ingrid Olderock, la protagonista del filme, y la del director y guionista mexicano, Guillermo del Toro, respaldando a “Bestia”.  

Así, el 2021 y los primeros tres meses del presente año han sido intensos para el equipo creador de “Bestia”, un cortometraje de 15 minutos, que trata sobre la desviación mental, las frustraciones, sueños y delirios de Ingrid Olderock, una ex oficial de Carabineros e integrante de la DINA. La historia ha obtenido más de 30 premios desde junio del año pasado.

Tengo sentimientos encontrados
con los Oscar”, dijo el director
de “Bestia” en una entrevista
que dio a la DIRAC en octubre
pasado
tras ganar el Premio Rigo Mora. 

“Dentro de cada bestia vive una víctima”, es la premisa de la cinta que intenta comprender de dónde viene esa maldad. Covarrubias cree que quizá la película no entrega una respuesta, pero sí muestra algunas luces de que esta maldad pueda ser heredada. “Esta mujer viene amaestrada”, comentó el cineasta en una entrevista con la DIRAC en octubre de 2021.

El denominado “thriller psicológico”, en el que además participan Martín Erazo como guionista, Cecilia Toro como productora, y Ángela Acuña en la música, arranca del conocimiento de distintos relatos de la llamada “mujer de los perros” y de la lectura del libro de Nancy Guzmán, “Ingrid Olderock: La mujer de los perros”. Entonces, decidieron hacer una obra que mezclara el lenguaje teatral y la animación en stop motion (fotograma por fotograma).

En cuanto a su llegada a los Óscar, el cineasta indicó en la misma entrevista con la DIRAC, que no se había hecho la idea de que “Bestia” pudiera llegar a Los Ángeles, California; que tenía “sentimientos encontrados”. “Por la temática y forma en que está tratado: muestra de forma explícita algo bien oscuro de la política chilena (…) Pero a nivel mundial estamos en tiempos donde hay mucha protesta y vemos que sigue existiendo injusticia en todo el mundo. Entonces podría ser un año más político en el Oscar y que le den cabida a un corto con las características de ‘Bestia’. Tengo sentimientos encontrados con los Oscar. Por un lado, puede ser que sí exista un espacio para ‘Bestia’ en esa short list pero, por otro, estoy consciente de que puede ser un corto muy fuerte o explícito para lo que los Oscar buscan”, enfatizó.

  La nominación de “Bestia” en diciembre disipó las dudas de Covarrubias. Ahora, cuando la votación está ya realizada, cabe saber si este domingo el corto que representa a Chile ganará el Premio Oscar en su categoría. Está película está compitiendo con “Robin Robin”, de Michael Please y Dan Ojari; “El limpiaparabrisas” (The Windshield Wiper), de Alberto Mielgo; “Boxballet”, de Anton Dyakov y “Asuntos del Arte” (Affairs Of The Art), de Quinn y Mills, corto británico donde participa una diseñadora chilena, Marcia Rojas.