Click acá para ir directamente al contenido

“El realismo socialista” de los cineastas Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento: expresión del patrimonio audiovisual chileno al mundo

La película, que relata los años de la Unidad Popular, fue repatriada, reconstruida y restaurada 50 años después de su filmación, en un arduo trabajo que duró siete años. La cinta permite conocer y rescatar nuestra historia pasada y presente.

Martes 31 de octubre de 2023

“El realismo socialista” (1973–2023), la cinta inédita de los reconocidos y premiados cineastas Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento que relata los años de la Unidad Popular, está siendo el foco de atención de expertos y entusiastas audiencias de diversos países en diferentes continentes. Tuvo un aplaudido debut mundial en el 71 Festival de San Sebastián en septiembre pasado, fue seleccionada por el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) y, más recientemente, inauguró una gran retrospectiva dedicada a Raúl Ruiz en Film Museum de Viena.

Fueron aproximadamente siete años desde que comenzamos a investigar

y buscar los materiales fílmicos y sonidos exiliados, desarticulados,

desmembrados, recuerda la productora de la cinta, la actriz Chamila

Rodríguez.

Todo un éxito desde su lanzamiento. Su contenido, narrativa visual y diálogos permiten recorrer nuestra historia pasada, conectarla con la más reciente y reflexionar sobre ella, así como ahondar en la identidad de este país. Esta obra cinematográfica es “genuinamente patrimonial”, señala la productora de la cinta, la actriz Chamila Rodríguez cuando el pasado 27 de octubre se celebró el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. UNESCO patrocinó desde el inicio esta película.

En este contexto, Rodríguez, quien es directora de POETASTROS, sigue argumentando: “El realismo socialista” es intrínsecamente patrimonio audiovisual, es una película restaurada 50 años después de ser filmada y que hoy está siendo considerada como joya del cine, masters, clásicos modernos, contemporáneos e históricos a nivel mundial”. 

Esta película es la tercera que cierra la trilogía Ruiz-Sarmiento. “Fueron aproximadamente siete años desde que comenzamos a investigar y buscar los materiales fílmicos y sonidos exiliados, desarticulados, desmembrados, perdidos por su bitácora histórica violenta debido al golpe cívico militar. Valeria Sarmiento nos dirigió, nos ha ido guiando”, comenta Chamila.

El proceso de reconstrucción de esta película fue largo y complejo: “Fue como ir armando un mosaico destruido, paso a paso, con mucha delicadeza, perseverancia y coraje” dice Rodríguez.

El inicio de esta ardua búsqueda se concentró en Duke University/Selection from the David M. Rubenstein Rare Book & Manuscript Library, en Estados Unidos. Luego viajaron a París, Inglaterra BFI y, finalmente, estuvieron en Bélgica. “Un largo y complejo recorrido con aciertos y también tropiezos, hasta que encontramos la gran mayoría de los fílmicos y el sonido. Fue como ir armando un mosaico destruido, paso a paso, con mucha delicadeza, perseverancia y coraje. Era como estar imbuidos en una arqueología cinematográfica que debíamos y teníamos el deber, el mandato de rescatarla y finalizarla”, dice. 

Se trató de una época dura, pero marcada por la solidaridad. Con gestiones internacionales y una comunidad ‘Ruiziana’ de amigas/os sin fronteras, lograron repatriar el material a Chile. “La dirección de Valeria siempre fue muy lúcida, mientras que Galut Alarcón montó, viajó, escaneó los fílmicos en 4K a Nueva York, en 6K a Bruselas en Royal Cinematek. Fue muy mágico y un verdadero lujo restaurar junto al extraordinario equipo de CINERIC en Lisboa/Cinemateca Portuguesa, para, finalmente, volver a traer el material digitalizado a Chile, y ya con la película en sus últimas etapas, la cadena de postproducción de imagen y sonido”, agrega Rodríguez. La música original fue compuesta por Jorge Arriagada, fiel colaborador de la familia artística Ruiz–Sarmiento.

En el futuro próximo, el filme será foco e inaugurará la gran retrospectiva en la Cinemateca Portuguesa, en Lisboa, donde más de 80 de las películas de Ruiz se proyectarán durante dos meses. Asimismo, “El realismo socialista” está siendo programada para participar en los festivales de cine, cinematecas, filmotecas y museos más importantes del mundo este 2023 y en 2024. Larga vida se proyecta a esta joya de nuestro patrimonio audiovisual.