Click acá para ir directamente al contenido

Muestra de películas de Raúl Ruíz y Valeria Sarmiento en Singapur

Los títulos seleccionados son “La noche de enfrente”, “El tango del viudo y su espejo deformante” y “La telenovela errante”.

Jueves 26 de agosto de 2021

Entre los días 3 y 5 de septiembre se exhibirán en el cine “The Projector” en Singapur, tres películas de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, pareja de cineastas chilenos reconocida y galardonada internacionalmente. Se trata de un ciclo organizado de forma presencial por la Embajada de Chile en el país asiático en conmemoración del décimo fallecimiento de Raúl Ruiz.

Los títulos seleccionados son “La noche de enfrente” (2012), “El tango del viudo y su espejo deformante” (2020) y “La telenovela errante” (2017). A través de estas los(as) espectadores podrán conocer las obras más representativas de la producción de estos cineastas, quienes se han destacado por un sentido del humor y una estética cercana al surrealismo desde un contexto social chileno.

Las tres películas corresponden a obras póstumas de Ruiz, fallecido en París el 19 de agosto de 2011. “La noche de enfrente” está basada libremente en la novela homónima del escritor chileno Hernán del Solar. La historia se centra en don Celso, un anciano que espera su muerte inminente, reviviendo escenas de su infancia que, muy al estilo del cine de este autor, mezclan realidad con fantasía, dando lugar a sueños que devienen pesadillas. Protagonizada por Sergio Hernández en el rol de Celso, lo acompaña un destacado elenco: Valentina Vargas, Chamila Rodríguez, Valentina Muhr, Pedro Villagra, Cristian Gajardo y Marcial Edward.

“La telenovela errante”, por su parte, abre una trilogía que gracias al rescate de la productora Poetastros formada por la dupla creativa de Chamila Rodríguez y Galut Alarcón y liderados por Valeria Sarmiento, se dieron la noble tarea de montar y restaurar la producción chilena que Ruiz dejó inconclusa. El film de 1990 marca un doble retorno al país. Tras largos años de exilio en Francia vuelve a filmar un largometraje de ficción en Chile con un grupo de jóvenes actores como Francisco Reyes y Patricia Rivadeneira y otros consagrados como Carlos Matamala y Luis Alarcón. La película se fue tejiendo a partir de una mirada colectiva y el encuentro de Ruiz con el nuevo Chile que surgía en los primeros años del retorno a la democracia. 

Esta experiencia le dio pie al cineasta para elaborar una hipótesis de trabajo: “La realidad chilena no existe, más bien es un conjunto de teleseries. Son cuatro provincias audiovisuales y se respira la guerra entre los bandos. Los problemas políticos y económicos están disueltos en una jalea ficcional dividida en capítulos vespertinos. Toda la realidad chilena está tratada desde el punto de vista de la Telenovela y cumple la función de filtro revelador de esta misma realidad", Raúl Ruiz.

La tercera película “El tango del viudo y su espejo deformante”, originalmente filmada  en 1967, pertenece al primer periodo de su carrera junto con “La maleta” y “Tres tristes tigres”. La trama gira en torno a un hombre (Rubén Sotoconil) cuya mujer (Claudia Paz) se le aparece como un fantasma. Esta presencia lo sigue por todas partes: debajo de la cama, debajo de las mesas, a fuerza de frecuentar al fantasma, descubrimos que se trata simplemente de un desdoblamiento de personalidad.