Click acá para ir directamente al contenido

DIRAC abre convocatoria para proyectos culturales que se ejecutarán en el extranjero durante el 2024

El objetivo de este concurso es promover la Política Exterior de Chile a través de la promoción y difusión del arte y la cultura nacional, fomentando el diálogo, el entendimiento y la cooperación con otros países. Fecha límite para postular: 1 de diciembre de 2023 a las 23:59 horas de Chile Continental.

Miércoles 25 de octubre de 2023

Este 25 de octubre, la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores abre la convocatoria de su Concurso línea Artistas para postular proyectos culturales que se ejecutarán durante el 2024 en distintos lugares del mundo, además del exitoso “Programa de apoyo a la traducción para editoriales extranjeras”.

El objetivo del concurso DIRAC es promover la Política Exterior de Chile a través de la promoción y difusión del quehacer artístico nacional y del trabajo literario de autoras/es chilenos en escenarios especializados y de gran relevancia para su desarrollo y proyección, mediante el relacionamiento con públicos y gestores culturales de distintos países de los cinco continentes.

Así, desde 2018, unos 340 proyectos han sido adjudicados en las áreas de cine y audiovisual, teatro, artesanía, música, arquitectura, artes visuales, literatura y patrimonio. Para esta edición se espera una alta convocatoria y, con ello, un año más en la materialización de la diplomacia cultural de DIRAC.

Cabe destacar que el Concurso subraya la importancia de la cultura como componente clave de la diplomacia de Chile y, por tanto, pone en valor el diálogo, el entendimiento y la cooperación con otros países, reafirmando su carácter multicultural, diverso y creativo, promotor de los derechos humanos, la equidad de género y el medio ambiente sustentable, inclusivo y justo.

¿Quiénes pueden postular?
Los postulantes pueden ser chilenos/as de cualquier edad que vivan en Chile o en el exterior y extranjeros que, al momento de participar, cuenten con residencia definitiva en este país.

Además, pueden acceder a este Concurso las personas jurídicas constituidas legalmente en Chile, así como las agrupaciones ligadas a la cultura, sin personalidad jurídica, y que estén conformadas por personas naturales de nacionalidad chilena o personas extranjeras con residencia definitiva.

Es importante destacar que, para todos los efectos de admisibilidad, los documentos que acrediten nacionalidad y residencia deberán estar válidamente emitidos al momento de la postulación.

Las postulaciones se recibirán hasta el 1 de diciembre de 2023 a las 23:59 horas de Chile Continental.

Las bases para postular se encuentran disponibles aquí: 

Bases Artistas.

Formularios (Ver carpeta descagas)

Todas las postulaciones se deberán realizar exclusivamente a través de la plataforma oficial habilitada para esta finalidad.