Click acá para ir directamente al contenido

DIRAC abre postulación para proyectos culturales 2023 en el extranjero

Por casi dos décadas, el mundo del arte chileno ha tenido la oportunidad de internacionalizar sus trabajos gracias a los fondos concursables de la DIRAC. Hoy abre una nueva convocatoria que estará disponible hasta el 14 de octubre de 2022 a las 23:59 horas de Chile Continental.

Viernes 5 de agosto de 2022

A partir de hoy 5 de agosto la División de las Artes, las Culturas, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) abre convocatoria para postular a proyectos culturales que se ejecutarán durante el 2023 en distintos lugares del mundo. La instancia cuenta con una línea para artistas y otra para Embajadas, consulados y misiones de Chile en el extranjero, además del exitoso “Programa de apoyo a la traducción” de autores nacionales a lenguas extranjeras.

El mundo artístico nacional y sus producciones han podido interactuar, en su mayoría, con públicos de países europeos, asiáticos y americanos en diversas e importantes ocasiones gracias a los fondos concursables de la DIRAC. Esto les ha permitido insertarse a nivel internacional en áreas como literatura y patrimonio, música, cine y audiovisual, teatro, artesanía, arquitectura y artes visuales.

Bienales, festivales, ferias y espacios culturales del mundo han sido el escenario para los espectáculos y presentaciones de chilenos y chilenas que han decidido postular al Concurso DIRAC para exhibir sus trabajos ante públicos rigurosos y especializados. 

El jefe de la DIRAC, Erwan Varas, destaca que “cada año apoyamos a artistas, productores, escritores y gestores culturales, en general, en su propósito de internacionalizar sus creaciones. Nos hemos sorprendido con su calidad, responsabilidad y disciplina. Estamos convencidos que este año no será la excepción. Los invitamos a participar con el profesionalismo de siempre”.

El Concurso DIRAC está dirigido a personas naturales y jurídicas de nacionalidad chilena que residan en Chile o en el exterior, a extranjeros con residencia definitiva en Chile y a personas jurídicas constituidas en este país. Esta División cofinancia hasta en un 75% los gastos y montos del total del proyecto.

Cabe destacar que el concurso fue creado hace más de 15 años con el objetivo de apoyar a los artistas nacionales en el extranjero y como una herramienta eficaz para respaldar las relaciones diplomáticas del Estado de Chile a través de la valoración de la cultura que ha permitido estrechar lazos de amistad y entendimiento con otros países. 

El cierre de las postulaciones de la Convocatoria DIRAC es el viernes 14 de octubre del 2022 a las 23:59 horas de Chile Continental.

Las bases para las dos líneas de postulación, tanto para Artistas como Embajadas, consulados y misiones de Chile en el extranjero se encuentran disponibles aquí:


Bases y formularios para artistas, embajadas, consulados y misiones en portadas correspondientes o abajo en adjuntos:

Bases Artistas.

Bases Embajadas,
Consulados y Misiones.

Formularios Concursos Dirac
(Revise su carpeta de descarga).

Todas las postulaciones se deberán realizar a través de la plataforma oficial habilitada para este fin, a la que se puede acceder a través del siguiente link:

Plataforma digital de Postulación 2023 AQUÍ

El correo institucional único y exclusivo para consultas sólo hasta el 14 de octubre a las 18:00 horas (horario Chile Continental) es el siguiente: [email protected]