Click acá para ir directamente al contenido

Andrés Barbé, Embajador de Chile en Lima, hace entrega del libro “Encuentro con Perú” de Gabriela Mistral al Ministerio de Cultura del Perú en Homenaje al Bicentenario de la Independencia.

Los libros serán destinados a 426 bibliotecas municipales del Sistema Nacional de Bibliotecas del Perú y a 435 Espacios de Lectura de la Red “Perú Lee”.

Miércoles 21 de abril de 2021

El pasado 19 de abril, en una simbólica ceremonia, el Embajador Andrés Barbé y el Ministro de Cultura del Perú, señor Alejandro Neyra, firmaron el Acta que formaliza la entrega, por parte de nuestro país, de 870 ejemplares del libro “Encuentro con Perú”, de Gabriela Mistral, edición conmemorativa realizada por DIRAC y la Biblioteca Nacional, en el contexto del programa de celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

El libro, publicado bajo el sello Ediciones Biblioteca Nacional, reúne un conjunto de notas de prensa y correspondencia de Gabriela Mistral con escritores e intelectuales peruanos, entre los años 1922, fecha de su primera visita el Perú, y luego en el año 1928, donde asistió en calidad de huésped de honor a un número importante de actividades, tanto en Lima como en otras ciudades del país.

En la oportunidad, el Ministro Neyra, junto con destacar la importancia de esta donación y la relación especial de Gabriela Mistral con su país, destacó el interés permanente de la Biblioteca Nacional de Chile en la relación con el Perú. Agregó, que “El Bicentenario es un momento importante para destacar el aporte de la escuadra libertadora llegada desde Chile. Estos textos reafirman la vinculación con Chile”. Del mismo modo, manifestó que “Estos libros que recibimos ahora, van a enriquecer nuestras bibliotecas en todo el país”.

Por su parte, el Embajador Barbé manifestó que este libro fue editado con la intención de rendir homenaje al Perú en su Bicentenario. Este tipo de publicaciones van en la dirección correcta de lograr una mayor integración entre países vecinos y hermanos”. Al mismo tiempo señaló “queríamos celebrar con ustedes el Bicentenario, pero la pandemia nos ha hecho reinventarnos. Este es un pequeño gesto. Entregamos estos libros para ser distribuido en las bibliotecas y fortalecer la amistad con Chile”.

“Encuentro con Perú” fue presentado por primera vez por la señora Subsecretaria de Relaciones Exteriores, en el marco de la Primera Reunión de la Comisión Mixta Bicentenario Chile y Perú (Lima, agosto 2019), dando cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos en el marco del Primer Gabinete Binacional (Declaración de Lima del 7 de julio de 2017), que insta a promover actividades y/o proyectos conjuntos en el marco de dicha conmemoración.

La donación se materializó a través de la colaboración con el Ministerio de Cultura del Perú, y su  proceso de distribución a nivel nacional comenzará el próximo viernes 23 de abril en la ciudad de Ayacucho, con ocasión del Día Mundial  del Libro y del Derecho de Autor.