Click acá para ir directamente al contenido

Condorito, el ave más querida de América Latina concluye su recorrido por Nicaragua con muestra en histórica ciudad de León

“Las vidas de Condorito” ya se exhibió en seis de las principales ciudades de ese país centroamericano, incluida la capital. Se trata de un proyecto de la Biblioteca Nacional de Chile y DIRAC.

Viernes 24 de noviembre de 2023

Representantes de la Embajada de Chile en Nicaragua inauguraron en la ciudad histórica de León, ubicada a 90 kilómetros de la capital Managua, “Las vidas de Condorito”, exposición itinerante que da a conocer los distintos aspectos de las aventuras de la ave más querida de América Latina, así como de su creador “Pepo”, René Ríos Boettiger. La muestra, organizada por la mencionada sede diplomática, corresponde a un proyecto de la Biblioteca Nacional de Chile y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC).

En la ceremonia estuvieron presentes el ministro consejero de la Embajada de Chile en el país centroamericano, Marcelo Flores, y la alcaldesa de León, Guissela Lacayo, quien comentó que su niñez y adolescencia estuvieron marcadas, en parte, por la revista Condorito, la que aparecía todos los días domingos junto a un periódico de circulación nacional. Esto la convierte en una nicaragüense más que creció acompañada de las aventuras e historias del tío de Coné.

La ciudad de León está exhibiendo la muestra “Las vidas de Condorito”, permitiendo el aprendizaje y conocimiento de la cultura, tanto chilena como latinoamericana.

La exposición ha recorrido seis ciudades nicaragüenses,

incluida la capital. En la foto, Daniela Tapia, cónsul de

Chile en Managua, inaugurando “Las vidas de Condorito”

en la ciudad de Estelí en septiembre.

Por su parte, el director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Luis Morales, agradeció la amplia difusión cultural y el alcance de “Las vidas de Condorito”, exposición que ha recorrido seis de las principales ciudades de Nicaragua durante la segunda mitad del 2023 y que, en León, tiene su última parada. Después de su presentación en Managua, donde permaneció abierta al público hasta el 16 de junio, la muestra se exhibió en Masaya (julio), Matagalpa (agosto), Estelí (septiembre) y Granada (octubre), permaneciendo 21 días en cada lugar.

La inauguración contó con la presencia de autoridades locales y de la comunidad de León. Cerca de 300 personas asistieron a este evento, recorriendo la exposición y valorando esta propuesta en términos de aprendizaje y conocimiento de la cultura tanto chilena como latinoamericana. Cabe destacar el apoyo del INI a esta muestra durante toda su itinerancia.

“Las vidas de Condorito” es un proyecto impulsado por la Biblioteca Nacional de Chile y DIRAC con el objetivo de celebrar un año más de vida de Condorito, promover su historia, las figuras de Yayita y Coné, así como el de dar a conocer la obra de su creador René Ríos Boettiger, quien también integró la revista “Topaze” y fundó las publicaciones “La Raspa” y “La Pichanga” y trabajó en el mundo de la publicidad.

René Ríos Boettiger (Pepo).

Aparte de Nicaragua, la exposición ha debutado en diferentes países, entre otros El Salvador y Ecuador, abarcando diferentes ciudades en cada país, amplificando el impacto en términos de propagar la cultura chilena –y latinoamericana–, considerada un importante instrumento de la política exterior chilena.

Finalmente decir que en esta actividad la Embajada de Chile aprovechó la oportunidad para hacer entrega a la municipalidad de León el libro “25 voces poéticas de Centroamérica”, junto a ejemplares de las obras “Prosa y Poesía escolar” y “Desolación” de Gabriela Mistral y “El Loco Estero” de Alberto Blest Gana, todos proyectos en los que ha participado DIRAC.