Click acá para ir directamente al contenido

Embajada de Chile en Trinidad y Tobago dona libros a escuelas en Puerto España

Alumnos y alumnas de St Joseph’s Convent y St. Mary’s College, de la capital del país caribeño, recibieron la “Pequeña Bitácora de la vuelta al mundo”, de María José Ferrada, y “El Viaje de Magallanes Ilustrado”, edición especial realizada entre la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) de la Cancillería y la Biblioteca Nacional de Chile.

Lunes 7 de febrero de 2022

El pasado 2 de febrero representantes de la Embajada de Chile en Trinidad y Tobago visitaron las escuelas St Joseph’s Convent y St. Mary’s College de Puerto España, capital de este país caribeño, para hacer entrega de libros relacionados con la expedición marítima de Hernando de Magallanes en el Siglo XVI.

Se trata de la obra “El Viaje de Magallanes Ilustrado”, editado por la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con la Biblioteca Nacional de Chile. También se donaron ejemplares de la “Pequeña Bitácora de la vuelta al mundo”, de la destacada escritora infantil chilena María José Ferrada.

“La Embajada de Chile continúa fortaleciendo la promoción de la enseñanza del español en Trinidad y Tobago (…) a través de la donación de literatura chilena a escuelas públicas”, expresó Juan Aníbal Barría, Embajador de Chile en ese país (en el centro de la foto).

“La Embajada de Chile continúa fortaleciendo la promoción de la enseñanza del español en Trinidad y Tobago, país del Caribe de habla inglesa, a través de la donación de literatura chilena a escuelas públicas”, expresó Juan Aníbal Barría, Embajador de Chile en ese país. 

El diplomático agregó que el español representa una materia relevante de la malla curricular en ambas escuelas. “Tuvimos la oportunidad de compartir una clase con los alumnos, dándoles a conocer información sobre nuestro país y explicando la circunnavegación realizada por Hernando de Magallanes en 1520”, destacó. 

La obra “El Viaje de Magallanes Ilustrado”, dirigida a lectores a partir de los 9 años y que fue publicada bajo el sello Ediciones Biblioteca Nacional, forma parte de un proyecto que busca conmemorar los 500 años de la Circunnavegación del Estrecho de Magallanes junto a lectores y lectoras de distintas latitudes, compartiendo la visión de Chile sobre la travesía de Hernando de Magallanes y su tripulación por el Estrecho.

En ambas escuelas, St Joseph’s Convent y St. Mary’s College, el español representa una materia relevante de la malla curricular.

La investigación estuvo a cargo de Jaime Rosenblitt, del Centro de Investigaciones Barros Arana de la Biblioteca Nacional de Chile, mientras que la adaptación correspondió a Manuel Peña Muñoz, escritor de literatura infantil y juvenil. En tanto, las ilustraciones pertenecen a Omar Larraín y Julio González, profesionales de la Biblioteca Nacional.

La entrega de la edición en castellano, unos 5 mil ejemplares, se está realizado a través de las Embajadas y los Consulados de Chile. Se espera alcanzar más de 170 establecimientos educacionales y culturales en 43 países. 

Asimismo, se ha traducido a distintos idiomas, entre otros el inglés. La edición en portugués se lanzó en Brasil, en diciembre del año pasado y, en la actualidad, los textos en árabe y malayo se encuentran en etapa de preparación.

El proyecto “El Viaje de Magallanes Ilustrado” se desarrolló entre la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Biblioteca Nacional de Chile para difundir el patrimonio bibliográfico en el mundo.

Este proyecto se desarrolló en el contexto de la colaboración interinstitucional entre la DIRAC y la Biblioteca Nacional para difundir el patrimonio bibliográfico de Chile en el exterior.

Por su parte, el libro “Pequeña Bitácora de la vuelta al mundo”, de la escritora María José Ferrada, es una iniciativa del Ministerio de Educación de Chile y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). La DIRAC se encarga de su distribución a través de la red de Embajadas y Consulados de Chile.