Click acá para ir directamente al contenido

Presentan en Brasilia el libro “El Viaje de Magallanes Ilustrado” en portugués

Además del lanzamiento de la obra, la Embajada de Chile en Brasil realizó una donación de 200 ejemplares al Instituto Cervantes de Brasilia, lugar donde se llevo a cabo la actividad.

Martes 7 de diciembre de 2021

El 1 de diciembre, y por invitación de la Embajada de Chile en Brasil y el Instituto Cervantes de Brasilia, se presentó “El Viaje de Magallanes Ilustrado” en idioma portugués. Esta edición especial se desarrolló en colaboración entre la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Biblioteca Nacional para la difusión internacional del patrimonio bibliográfico.

En la actividad, que se llevó a cabo en las dependencias del Instituto Cervantes de Brasilia, se explicaron aspectos de este libro que narra la epopeya de Magallanes con motivo de sus 500 años. En el evento, la Embajada de Chile en Brasil también efectuó una donación de 200 ejemplares, los que serán distribuidos en todos los centros que posee el Instituto Cervantes en ese país.

Bajo el sello de Ediciones Biblioteca Nacional, el texto ilustrado sobre la hazaña de la primera circunnavegación a la Tierra por Magallanes y Elcano (1519-1522) apunta a lectores desde los 9 años. En esta obra confluyen siglos de investigación, conocimiento y experimentación.

“El Viaje de Magallanes Ilustrado” estuvo a cargo del reconocido escritor de literatura infantil y juvenil Manuel Peña Muñoz, mientras que las ilustraciones corresponden a Omar Larraín y Julio González, ambos profesionales de la Biblioteca Nacional de Chile. Además, el trabajo investigativo es de Jaime Rosenblit, del Centro de Investigación Barros Arana de la misma entidad.

El encuentro estuvo encabezado por representantes
de la Embajada de Chile en Brasil
y las directoras del instituto Cervantes
y la Biblioteca Nacional de Brasilia.

Por su parte, la traducción estuvo a cargo de Diogo Fernandes, quien también ha trabajado en las obras “Altazor”, del destacado poeta nacional Vicente Huidobro, y “Lagar”, de Gabriela Mistral. Este libro en portugués se distribuirá también en Angola, Mozambique y Portugal.

El trabajo conjunto de la DIRAC y la Biblioteca Nacional de Chile constituye un ejemplo de diplomacia cultural que se transforma en una oportunidad para que adultos, niños y niñas de Brasil aborden, de manera didáctica, divertida y de fácil compresión, cómo transcurrió la histórica gesta de la primera circunnavegación global y el descubrimiento del Estrecho de Magallanes. Además, entrega una visión desde Chile sobre esta formidable hazaña marítima. 

El evento se realizó en las dependencias
del Instituto Cervantes de Brasilia,
donde la Embajada de Chile en Brasil
también hizo una donación de 200 ejemplares.

En su edición en castellano, unos 5 mil ejemplares de “El Viaje de Magallanes Ilustrado” están siendo distribuidos a través de la red de Embajadas y Consulados de Chile por el mundo. Se espera así llegar a más de 170 establecimientos educacionales y/o culturales en 43 países, entre escuelas, colegios, bibliotecas, universidades y centros especializados.

Asimismo, existe una edición en inglés que está siendo distribuida, mientras que los textos en árabe y en malayo se encuentran en fase de preparación.