Click acá para ir directamente al contenido

Homenaje a Gabriela Mistral en Sydney

Viernes 9 de abril de 2021

Conmotivo de conmemorarse el natalicio de Gabriela Mistral, el pasado 7 de abril, en dependencias del Instituto Cervantes de Sydney, se realizó  un  homenaje de música y poesía  en honor de nuestra Premio Nobel de Literatura.

La actividad, que contó con el apoyo de DIRAC,  fue  organizada por el Consulado General de Chile en Sydney, y tuvo como escenario la Biblioteca del citado Instituto, que lleva el nombre de la autora.

En la oportunidad, el intérprete y compositor chileno Víctor Martínez Parada,  estrenó dos piezas musicales compuestas en honor a Mistral.  Posteriormente, se procedió a la lectura de los poemas Piececitos y Meciendo, que fueron especialmente traducidos para esta ocasión al idioma del pueblo gadigal. La lectura se realizó por parte de dos representantes de esta etnia, el señor Stuart MacMinn y su hijo.   

Del mismo modo, el señor Macminn llevó a cabo la ceremonia inaugural Welcome to Country, una muestra de respeto hacia los pueblos aborígenes de Australia.

Una parte relevante de la ceremonia fue el saludo de la señora Subsecretaria de Relaciones Exteriores, quién se refirió a las múltiples dotes de Gabriela Mistral y su relevancia para la diplomacia, al ser la primera mujer chilena en ser nombrada cónsul.

En ceremonia separada se realizó una donación de libros a la Biblioteca Gabriela Mistral de la Institución.

El evento fue transmitido en formato streaming y también grabado, para su reproducción posterior en toda la red de los Institutos Cervantes del mundo, así como enlaces a sitios internet de asociaciones chilenas en Australia.