Click acá para ir directamente al contenido

Paulina Flores y Diego Zúñiga elegidos entre los 25 mejores escritores en español, según la revista “Granta”

La selección llega 10 años después de la primera quinta de 'Granta', que apostó por autores hoy consagrados como Zambra, Schweblin o Neuman.

Viernes 9 de abril de 2021

Granta, la revista literaria fundada en Londres en 1889, ha presentado hoy en el Instituto Cervantes de Madrid su selección de los mejores 25 escritores menores de 35 años en lengua española. La lista, que aparece glosada en el número de abril de Granta en español, es la segunda que publica en su historia. 

Hace 10 años, la publicación, que dirige la editora Sigrid Rausing hizo la misma apuesta:  Alejandro Zambra, Elvira Navarro, Pola Oloixarac, Santiago Rocangliolo, Andrés Neuman, Samanta Schweblin, Antonio Ortuño y Rodrigo Hasbún, fueron algunos de los seleccionados.

El comité que ha elegido los 25 nombres ha estado dirigido por la editora estadounidense Valerie Miles, directora de Granta en español. A su lado han debatido el poeta Aurelio Major, los novelistas Rodrigo Fresán, Chloe Aridjis y Horacio Castellanos Moya y la directora de la Fundación Booker, Gaby Wood. 200 nombres fueron candidatos a entrar en la lista.

Los chilenos Paulina Flores y Diego Zúñiga, figuran entre los 25 elegidos, junto a seis españoles, cuatro mexicanos, tres cubanos, tres argentinos, y un representante de Guinea Ecuatorial, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Perú, Nicaragua y Ecuador.


Paulina Flores (Santiago, 1988), estudió Literatura en la Universidad de Chile y en 2014 recibió el Premio Roberto Bolaño, a autores menores de 25 años, que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por su relato  Qué vergüenza, origen de su primer libro con el mismo título.  El libro, que además recibió el Premio de Literatura del Círculo de Críticos de Arte a la mejor escritora novel, ha tenido una excelente recepción del público y la crítica, a nivel nacional e internacional, que ha llegado a señalar “…Qué vergüenza no es literatura joven, sino literatura a secas, tan vieja y tan viva como la tradición que ha elegido continuar:  Chéjov, McCullers, Munro (El País).  A la fecha  ha sido traducido a diversos idiomas, entre ellos al inglés, el chino y el italiano,  este último  con el Programa de Apoyo a la Traducción para Editoriales Extranjeras de DIRAC.


Diego Zúñiga (Iquique, 1989).  Escritor, editor y periodista.  Autor de cuatro títulos, incluido un libro de devoción futbolística, y conocido, sobre todo, por Racimo, novela ganadora del Premio Mejores Obras Literarias que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.   En 2008 ganó el Premio Roberto Bolaño, por su novela inédita Malasia.  En 2017 fue seleccionado por el Hay Festival como uno de los 39 mejores escritores latinoamericanos de ficción menores de 40 años.  

©elmundo.es