Click acá para ir directamente al contenido

Chile arriba a la Feria del Libro Frankfurt 2023

Entre el 18 y el 22 de octubre, la delegación chilena se desplegará en la feria de negocios editoriales más importante del mundo y desarrollará un programa cultural en torno a la memoria y los derechos humanos.

Jueves 19 de octubre de 2023
La Feria del Libro de Frankfurt, el encuentro más relevante del mundo de la industria en relación a la venta de derechos de propiedad intelectual, recibe a una delegación chilena compuesta por seis agentes profesionales (seleccionados en convocatoria pública por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL), del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), que mantendrá una importante agenda de reuniones con sus pares internacionales. Lo anterior contribuirá a mejorar el posicionamiento de la creación literaria y de la edición nacional, a facilitar su traducción e inserción en nuevos mercados, así como a incentivar la compra y venta de derechos y licencias.


La delegación chilena está constituida por distintas agencias y editoriales: Agencia Puentes, VLP Agency, Escrito con Tiza, NautaColecciones, E-books Patagonia, Editorial Zig Zag, convocadas por Mincap, a las que se suman otras editoriales nacionales que viajan a Frankfurt con recursos propios. Todas ellas se presentan en un pabellón país diseñado y coordinado por ProChile, que mantiene la línea editorial presentada en ferias y festivales culturales este 2023. Un espacio delineado e ilustrado por la artista Alejandra Acosta. 

Los conceptos del programa cultural giran en torno a la memoria y los derechos humanos, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar en Chile, temática que ha cruzado transversalmente la participación de nuestro país en circuitos del libro internacionales.

“La Feria del Libro de Frankfurt es, anualmente, un objetivo de primer orden desde 2015 para el Ministerio de las Culturas. Nos interesa favorecer la consolidación de una participación que ha ido creciendo en número y reconocimiento internacional por su calidad y creatividad.  El encuentro ferial es un punto gravitante para la industria editorial chilena y un espacio de visibilidad para las creadoras y creadores que tienen obras traducidas, o en vías de gestionar derechos para su traducción, lo que permite fortalecer el ecosistema del libro y la lectura en nuestro país, e impulsar el rol cada vez más importante de las editoriales chilenas, tal como contempla la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas. Asimismo, es un potente espacio de intercambio cultural con Alemania en distintos ámbitos compartidos, más allá incluso del espacio ferial y su agenda. Es una relación internacional relevante que cultivamos y que queremos seguir incrementando.”, explica la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Trabajo colaborativo

La participación de Chile en Frankfurt 2023 se da en el marco de colaboración entre el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y la Diplomacia Pública (DIRAC) y ProChile, ambos del ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel). Un esfuerzo conjunto histórico que ha permitido la participación de nuestro país en distintas ferias del libro en el mundo, favoreciendo el reconocimiento internacional de la creación literaria nacional e industria asociada. 

“La Feria del Libro de Frankfurt es un pilar fundamental para mostrar nuestra oferta exportable basada en la creatividad y diversidad, ya permite la transacción de derechos de propiedad intelectual, lo que a su vez ayuda a posicionar a Chile como país exportador de talentos, tanto en Alemania como en el resto de Europa. En el primer semestre de este año, las exportaciones de libros crecieron un 192% en relación a 2022 con un monto aproximado de US$ 3 millones, lo que demuestra el aporte que hace el sector editorial a la diversificación de los envíos del país. Como ProChile hemos trabajamos constantemente en posicionar a editoriales a través de diversas ferias del libro internacionales, con el fin de que nuestra cultura y patrimonio se extiendan a diversos mercados y se incrementen los negocios del sector. Esperamos que esta nueva versión de FIL Frankfurt sea un paso más en el camino de la internacionalización de nuestras economías creativas y culturales”, destacó el director general de ProChile, Ignacio Fernández. 

La DIRAC, por su parte, gestionó el programa cultural de conferencias y conversatorios, que incluye a dos destacados escritores chilenos. Se desarrollará en la Feria y en otros espacios de la ciudad, entre ellos, la Universidad Goethe y la librería Weltenleser. Con respecto a lo anterior, la embajadora Carola Muñoz, directora de la DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló: 

“Para la DIRAC participar en este evento de importancia mundial representa una gran oportunidad para renovar nuestro compromiso con la promoción y difusión de autores y autoras nacionales y con la literatura chilena en el exterior. Este año, dos grandes escritores de este país, como Jorge Montealegre y Carlos Franz, presentarán, en diferentes escenarios de la Feria del Libro de Frankfurt y en otras ciudades, obras traducidas al idioma alemán tras haber ganado la convocatoria del ‘Programa de Apoyo a la Traducción para Editoriales Extranjeras’ de DIRAC. Con esta distinguida participación, se cumple uno de nuestros objetivos clave: ejercer la diplomacia cultural, relevando la vinculación, el intercambio de saberes y el entendimiento entre países mediante la palabra y el diálogo”.

Jorge Montealegre ©Alvaro Hoppe.

"Frazadas del Estadio Nacional"

El stand de Chile se inaugurará el viernes 20 a las 12:00, con la presentación: "Chile a 50 años del golpe cívico-militar y las escrituras de la memoria", en la que Jorge Montealegre, autor de "Frazadas del Estadio Nacional" (LOM, 2023) relatará su experiencia como prisionero político, y Vivian Lavín presentará "Pisaremos las calles nuevamente" (Cuatro Lunas Editorial, 2023), que recoge el testimonio de dos expresas políticas.

"El desierto"

Carlos Franz ©Ariel Prado.

Al día siguiente, a las 19:00, se presentará el stand chileno la traducción al alemán de la novela "El desierto" (2005) de Carlos Franz, con el título "Das verschwundene Meer" (Mitteldeutscher Verlag, 2023). La novela aborda las consecuencias del Golpe de Estado cívico-militar de 1973, a través de un relato, que a su vez es una metáfora de la dialéctica entre la ley y quienes la asaltan y destruyen. El texto fue traducido al alemán gracias al Programa de Apoyo a la Traducción para Editoriales Extranjeras de la DIRAC, del ministerio de Relaciones Exteriores, convocatoria 2023. 

La agenda completa de la delegación chilena puede ser conocida en el siguiente enlace:
(Clic aquí)

Reseña Feria del libro de Frankfurt
La Feria de Frankfurt es, esencialmente, uno de los más importantes eventos de negocios editoriales, y está orientada a diferentes agentes del mundo del libro (libreros, editores, bibliotecarios, agentes literarios, scouts, autores, docentes, ilustradores, entre otros). Además, se constituye como un reconocido espacio de reflexión sobre el estado de la industria del libro y las nuevas tendencias, tanto en tecnología como en servicios asociados.

La instancia cuenta con más de 7.500 expositores de 150 países y la visitan cerca de 280.000 personas, e incluye una programación de alrededor de 3.200 actividades globales no sólo realizadas al interior del recinto ferial, sino en la ciudad y sus inmediaciones.



ADJUNTOS