Click acá para ir directamente al contenido

Chile despliega su producción literaria en la Feria del Libro de Frankfurt 2022

Luego de dos años, nuestro país vuelve de manera presencial a esta cita cultural cumbre. Estarán presentes la ilustradora Sol Díaz y el escritor, periodista y académico Sergio Missana con respaldo de la DIRAC.

Miércoles 19 de octubre de 2022

Por octavo año consecutivo, Chile desplegó su creación literaria en la Feria del Libro de Frankfurt, el principal evento editorial del mundo, que se desarrollará a partir de hoy hasta el 23 de octubre. La participación nacional responde a la coordinación entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) y la Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile). El objetivo: dar a conocer, difundir y posicionar la producción literaria de este país en el marco de la estrategia de internacionalización de la industria editorial.

Chile tendrá un stand dedicado a lo mejor de la producción literaria chilena, el que fue diseñado por la ilustradora Carola Josefa en el marco de El año de las lecturas y el medioambiente impulsado por el Plan Nacional de la Lectura. En este espacio se realizarán reuniones de negocios, así como diversas actividades culturales del más alto nivel.

Como parte de la delegación de profesionales asistieron a la feria –seleccionados mediante una convocatoria pública–, doce editoriales nacionales, entre ellas Alquimia, Cinosargo, Metales Pesados, Akanni, Claraboya, Zerö, Rapanui Press, Neón, Planeta Sustentable, Sa Cabana, Triada y Libros ULLA; además de dos agencias literarias Puentes y VLP Agency y el gremio Editoriales de Chile.

El programa, asimismo, incluye a dos invitados: la ilustradora Sol Díaz, autora de libros como “Pancha la chancha”, “Bicharracas”, “¿Cómo ser una mujer elegante?” y “La zorra y el sapo” y el escritor Sergio Missana, ambos respaldados por la DIRAC. El autor de “El invasor” y “Movimiento falso” presentará “Las muertes paralelas” (2010) en inglés –The Transentients, 2021– gracias al Programa de Apoyo a la Traducción para las Editoriales Extranjeras (DIRAC).

Leer más, aquí.

Erwan Varas, jefe de la DIRAC señaló que “nuestra participación como país en la FIL de Frankfurt es primordial, al ser la feria del libro más importante del mundo. Así, no sólo nos permite promover autoras y autores nacionales, sino que también es una gran oportunidad para nuestras editoriales y las nuevas expresiones como la literatura infantil, ilustración y la novela gráfica en que Chile se ha destacado internacionalmente. En complemento, desde la DIRAC ofrecemos un programa de apoyo a la traducción para editoriales extranjeras en que éstas pueden postular para traducir obras de nuestras escritoras y escritores”.