Click acá para ir directamente al contenido

Conversatorio con Diamela Eltit: Una cita imperdible con el Festival de Literatura de Mantua

La actividad marca el comienzo de la gira por Italia y España de la Premio Nacional de Literatura (2018) y Premio FIL Lenguas Romances (2021). La próxima semana, la escritora chilena viajará a Milán y Roma, donde llevará a cabo una intensa agenda.

Viernes 9 de septiembre de 2022

El conversatorio en el Festival de Literatura de Mantua protagonizado por la actriz Lella Acosta y Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura y una de las voces más reconocidas del panorama latinoamericano contemporáneo, marca el inicio de la gira de la autora nacional por Italia y España. El recorrido literario por las ciudades italianas, que durará hasta el 16 de septiembre, fue organizado por la profesora Laura Scarabelli y las editoriales Gran Via, Alessandro Polidoro y Mimesis, en conjunto con la Embajada de Chile en Italia.

La charla sobre la vida y obra de Eltit, que el diario Corriere della Sera calificó de “imperdible”, se llevará a cabo en el Palacio Ducal de la Basílica Palatina de Santa Bárbara. “El Festival de Mantua es uno de los más importantes en Italia en la promoción de autores nacionales e internacionales. Es una fiesta de fin de verano dedicada a la literatura que realmente es un hito”, señala Scarabelli a la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (Dirac).

Scarabelli es traductora del libro “Mano de obra” de Eltit, trabajo por el cual recibió en 2021 el Premio de Literatura IILA a la mejor traducción. Asimismo, la académica de la Universidad de Milán fue curadora de la obra “Errante, errática”, cuya traducción al italiano por la editorial Mimesis fue gracias al Programa de Apoyo a la Traducción de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y la Pública (DIRAC), tras ganar el concurso en 2020.

Después del conversatorio en el Festival de Literatura de Mantua, la Premio Nacional de Literatura (2018) premio Internacional Carlos Fuentes (2020) y Premio FIL Lenguas Romances (2021) viajará a Milán, en donde sostendrá diálogos con expertos en librerías y universidades. Se destaca una mesa redonda sobre “Traducir Chile a Italia”, que reflexionará sobre el papel de las editoriales independientes en la difusión de la literatura, el pensamiento chileno y latinoamericano y el futuro de la edición. 

En Roma
La autora llegará a Roma el 14 de septiembre para asistir a un conversatorio organizado por Illa, Organización Internacional Italo–Latino Americana, donde asistirá su secretario cultural Jaime Nualart. En el evento, participarán el escritor y periodista Vittorio Giacopini y Laura Scarabelli.

Esta gira, que cuenta con la colaboración de la organización de la FIL de Guadalajara, es una instancia de difusión y promoción de las obras de Eltit, algunas de las cuales han sido traducidas al italiano, en particular “Mano de obra” (“Monodopera”), traducida en 2020 por la editorial de Alessandro Polidoro; “Jamás el fuego nunca”, por la Editorial Gran Via en 2021; y “Errante Erratica. Pensare il limite tra letteratura, arte e política”, por la editorial Mimesis en 2022. Una forma de despertar la atención de los lectores de ese país más interesados en temáticas políticas y sociales.

Ya en España, entre el 22 y 26 de septiembre, la autora realizará una serie de presentaciones en Canarias y Madrid, organizada por la Fundación Formentera y la Casa de América en la capital española.