Click acá para ir directamente al contenido

Conversatorios, reflexiones y premios: La destacada visita de Lina Meruane a Medio Oriente

La autora participó en diversas actividades literarias en Jordania, Jerusalén y Palestina con el apoyo de DIRAC. Además, recibió la “Orden de la Cultura, la Ciencia y las Artes”, máxima condecoración cultural entregada por el gobierno palestino.

Lunes 26 de diciembre de 2022

Una intensa agenda tuvo la autora chilena Lina Meruane en su paso por Jordania, Palestina y Jerusalén en noviembre pasado. Conferencias, presentación de libros, reflexiones y hasta la entrega de la máxima distinción cultural del gobierno palestino, la “Orden de la Cultura, la Ciencia y las Artes”, fueron parte de las actividades realizadas. La División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores respaldó su participación en medio Oriente. 

Lina Meruane ©Getty

En su primer destino, la capital de Jordania, la escritora nacional de ascendencia palestina protagonizó, en el Instituto Cervantes de Ammán, un conversatorio moderado por la artista chilena residente en ese país, Cristina L’Homme, con quien se intercambiaron reflexiones sobre el libro “Palestina por Ejemplo”. La obra, anteriormente llamada “Volverse Palestina”, fue traducida al árabe por la editorial egipcia Kotob Khan, en 2021, gracias al “Programa de Apoyo a la Traducción para Editoriales Extranjeras” de la DIRAC.

A la actividad asistieron el director de Asuntos Multilaterales de la Embajada de Chile en Jordania, Jorge Tagle; el Embajador de España en Jordania, Miguel de Lucas, y una audiencia de cerca de 60 personas. Las sedes diplomáticas organizaron este evento, junto al Instituto Cervantes.

La escritora también asistió a la Facultad de Letras de la Universidad de Jordania, en donde abordó su experiencia de ser escritora chileno-palestina. Su viaje se completó con una interesante visita a Palestina y Jerusalén, entre el 13 y 19 de noviembre, en el marco de un proyecto cultural organizado por la Oficina de Chile ante el Estado de Palestina y respaldado por la DIRAC.

En Palestina y Jerusalén 

Tras la visita a Jordania, vino palestina y Jerusalén. Entre las actividades realizadas por Lina Meruane destacan dos que se llevaron a cabo en las más prestigiosas Universidades palestinas. En Birzeit University, la autora se reunió con el decano de la Facultad de Artes, Munir Fakher Eldin, y luego sostuvo un conversatorio con estudiantes del curso de “Poesía Moderna” que dirige Lloyd Precious del Departamento de Literatura y Lengua Inglesa. La presentación estuvo a cargo de la profesora Tina Jaber Rafidi.

En tanto, en Bethlehem University, la escritora nacional de ascendencia palestina se reunió con el Presidente Ejecutivo, Hermano Iyad Twal y, posteriormente, ofreció una charla sobre “Cultura, Identidad y Literatura” destinada a miembros y estudiantes de la Facultad de Arte, a la que asistieron unas 80 personas. La presentación recayó en Hanadi Younan.

Por otra parte, en la librería Educational Bookstore de Jerusalén Oriental se presentó el libro “Palestina: Memorias de 1948 - Fotografías de Jerusalén” de la escritora y periodista chilena residente en Amman, Chris Conti, quien viajó para el evento. Cabe señalar que Lina Meruane fue autora del prólogo de la obra en su versión en español. Entre los participantes destacó la presencia de los Embajadores de Argentina y México, representantes de la Unión Europea y funcionarios de diversas agencias de Naciones Unidas.

Además, mencionar que en Qattan Foundation de Ramallah, uno de los principales centros culturales de la ciudad, Lina Meruane presentó su libro “Volverse palestina”, junto a la escritora palestino/americana Rana Barakat. Gracias al auspicio de Dar Al Sabagh Centre, se contó con un número importante de ejemplares de la traducción realizada al árabe en El Cairo con apoyo de la DIRAC, los que fueron firmados por la autora al finalizar la presentación. Asistieron unas 25 personas, entre ellas, los jefes de misión de Argentina, Nicaragua y Venezuela, más funcionarios de la Cancillería palestina y de la Agencia de Cooperación Internacional PICA.

Lina Meruane ofreció su última conferencia –la quinta– en Belén, en el Centro para el Estudio y la Investigación de la Diáspora Dar Al Sabagh, titulada: “Chilestinians 4.0: a History about the Palestinian Diaspora to Chile”, actividad que fue moderada por Christiane Dabdoub Nasser, reconocida autora, investigadora y consultora cultural palestina. La actividad estuvo dedicada a la comunidad chilena residente por lo que fue coordinada entre la Embajada de Chile en Palestina en conjunto con la Asociación de Chilenos en Palestina. Al finalizar, la invitada firmó ejemplares de los libros que se encontraban a disposición de la audiencia.

Entre las actividades oficiales realizadas por la escritora nacional, destaca la reunión que sostuvo con el nuevo alcalde de Beit Jala, Issa Al-Qassis, debido a que su familia emigró a Chile desde esta ciudad a comienzos del siglo XX. Asimismo, se reunió con el director General de la Fundación Yasser Arafat, embajador Ahmed Soboh, y con la directora General para América y el Caribe de Cancillería, Suad Suboh.

Valiosa premiación cultural 

Uno de los hitos del viaje de Meruane fue la distinción que el gobierno palestino le entregó por su trayectoria y trabajo literario. El miércoles 16 de noviembre, el asesor diplomático del presidente, Majdi Khaldi, le concedió en la Mukata, a nombre del Presidente Abbas, la máxima condecoración cultural Palestina: la “Orden de la Cultura, la Ciencia y las Artes”, en el grado de Brilliance Level, en presencia del Ministro de Cultura, Atef Abu Saif y el embajador de Chile en Palestina, Christian Hodges-Nugent.  

Se trataría de la primera vez que otorgan este reconocimiento a un artista representante de la diáspora palestina. De acuerdo al asesor diplomático del Presidente, esta condecoración se entregó “en reconocimiento a su distinguido papel en la promoción de las relaciones entre Palestina y Chile, sus contribuciones tanto a Chile como a Palestina, así como en agradecimiento a sus esfuerzos por apoyar al pueblo palestino y su justa búsqueda de la justicia, la libertad y la independencia".

Al agradecer la condecoración, Meruane señaló: “Recibo con mucha emoción esta distinción Palestina en nombre de mi abuelo, migrante de Beit Jala a principios del siglo XX, Salvador Meruane, de mi abuela, María Sabaj, migrante de la misma ciudad, y en nombre de mi padre, Jorge, y mis tías Myriam, Luz, Afife y María Eugenia, todos nacidos en Chile. Entiendo esta distinción como una que proviene de los palestinos y palestinas que sufren la opresión y la violencia continua en sus territorios”.

Lina Meruane es escritora y docente chilena. Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, portugués y francés. En 2011 obtuvo el Premio Anna Seghers y, al año siguiente, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela “Sangre en el ojo”. En 2021, esta autora publicó “Palestina en pedazos”, donde incluye la crónica “Volverse Palestina”, el ensayo “Volvernos otros” y un texto inédito llamado “Rostros en mi rostro”.

Fotografía Portada: Lina Meruane ©Getty