Click acá para ir directamente al contenido

Centro Cultural Matta, Embajada de Chile en Argentina: Ícono del patrimonio y la cultura nacional en el exterior

En el contexto de la celebración del Día de los Patrimonios 2022, la DIRAC ha querido destacar y hacer un recuento del trabajo del único centro cultural gestado al alero de la Cancillería.

Lunes 30 de mayo de 2022

Ciclos de cine, teatro, exposiciones visuales, pintura, escultura, conferencias, seminarios, presentaciones de libros, muestras patrimoniales bibliográficas, música, conciertos y danza de artistas nacionales de ayer y hoy, forman parte del amplio abanico de actividades que realiza el Centro Cultural Matta de Buenos Aires (CCMatta), único espacio institucional de cultura instalado fuera de nuestro país y que funciona al alero de la Embajada de Chile en Argentina. 

El propósito del CCMatta es exhibir múltiples formas expresivas de chilenos y chilenas que impulsan la acción cultural, artística, patrimonial, académica y de derechos humanos. Así, en sus años de creación, sobre todo a partir de su reinauguración en 2015, ha dado amplia tribuna a destacados del arte y la cultura, desde Vicente Huidobro a Carmen Vaugh.

Su misión queda estipulada en el artículo 1 del Acuerdo para el establecimiento de Centros Culturales entre Chile y Argentina, firmado el 26 de febrero de 2010: “Contribuir al incremento de las relaciones entre Chile y Argentina en los campos de la cultura, el arte, la educación y en la difusión de los valores de las partes en dichos campos”.

El edificio de CCMatta, pionero para la difusión cultural y la política exterior de Chile, fue construido el 2010 adosado a la Embajada y se ubica en un lugar estratégico: la Plaza República de Chile, en el exclusivo Barrio Parque de Palermo, rodeado del Museo Malba, el Palacio Errázuriz, El Museo Nacional de Bellas Artes, el Palais de Glace y el Centro Cultural Recoleta, entre otros.

Los 650 metros cuadrados reinaugurados el 2015 con su nombre actual en homenaje al artista chileno Roberto Matta, Premio Nacional de Arte en 1990, cuenta con una sala para las muestras visuales, un auditorio para 120 personas y una sala multipropósito, generando comunidad entre artistas, gestores e instituciones comprometidas con la cultura y su público. Sus espacios han sido testigo de importantes eventos efectuados en el país trasandino.

“El Centro Cultural MATTA de la Embajada de Chile en Argentina es el resultado de la voluntad de integración de dos pueblos hermanos, mediante el desarrollo de la cultura, el arte y la difusión de nuestro patrimonio. En sus instalaciones se presentan año tras año, distintas exposiciones de artes visuales de artistas consagrados y de la nueva generación de artistas chilenos, como también cuenta con espacios que permiten la muestra de las distintas manifestaciones del mundo artístico, literatura, música, danza y teatro, entre otros”, señala su directora, Patricia Aguila Avilés. 

Además, agrega que “estamos comprometidos con profundizar la difusión y la promoción de la cultura, con motivación para alcanzar los objetivos trazados, mediante acciones, actividades y enlaces que permitan dar visibilidad a las distintas representaciones culturales y artísticas de nuestro país”.

Desde Vicente Huidobro a Carmen Waugh

La muestra más reciente es “Poesía en Expansión” que reúne obras de reconocidos poetas chilenos como Vicente Huidobro (1893-1948), Braulio Arenas (1913-1988), Jorge Cáceres (1923-1949), Nicanor Parra (1914-2018), Enrique Lihn (1929-1988), entre otros, que trascienden los límites de su trabajo hacia las artes visuales. Aún se puede visitar hasta el 2 de julio. 

Exhibiciones que abordan la vida y obra de Violeta Parra, exposiciones, charlas y seminarios sobre Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicanor Parra, Roser Bru, la galerista Carmen Waugh y los versátiles trabajos de Roberto Matta, entre otros, han formado parte de las exhibiciones realizadas en el CCMatta. Tampoco han faltado los homenajes a la cueca, los juegos tradicionales y los pueblos originarios chilenos en formato de espectáculos y eventos para difundir el patrimonio cultural de Chile en Argentina.

Los medios de comunicación trasandinos han hecho eco de los montajes realizados. El Clarín, La Nación e Infobae, por ejemplo, son perseverantes seguidores del talento, inspiración y vocación de artistas nacionales que se presentan en el Centro Cultural Matta. 

La División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores ha querido hacer un recuento de las labores e historia del CCMatta en el contexto de las actividades del Día de los Patrimonios 2022 celebrado el fin de semana.