Click acá para ir directamente al contenido

Ministra de Relaciones Exteriores inaugura exposición “Greetings from Chile” con postales históricas de la Biblioteca Nacional

Esta iniciativa de la DIRAC y la Biblioteca Nacional es una exposición virtual de tarjetas postales chilenas enviadas por viajeros y residentes a mediados del siglo XX, que retrata nuestro país de Norte a Sur.

Jueves 31 de marzo de 2022

“’Greetings from Chile’ es un recorrido por nuestra historia que, a cien años, nos invita a un reencuentro con estos relatos de vida a través de una exhibición virtual abierta a todo público interesado en recrear estas experiencias, mediante la puesta en valor de sus imágenes y sus letras”, sostuvo la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, durante la ceremonia de inauguración de la exposición.

La muestra, una iniciativa de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, consiste en una selección de postales históricas enviadas por viajeros y residentes desde Chile hacia distintos lugares del mundo entre los años 1920 y 1960. El material, que pertenece a las colecciones de la Biblioteca Nacional, muestran a nuestro país de Norte a Sur, en una especie de viaje por ciudades, paisajes, personas, memorias y eventos relevantes de aquella época.

Son aproximadamente 2.500 postales las que forman parte de esta compilación histórica testimonial armada por el coleccionista chileno Carlos Cornejo, quien hace algunos años la vendió a la Biblioteca Nacional. Se trata de postales impresas y postales fotográficas que el investigador, radicado en Brasil, fue seleccionando por distintas ciudades de Chile, permitiendo una representación patrimonial de todo el país.

Aquí las puedes ver:

En los mensajes, los remitentes hablan de sus amores, sus preocupaciones, sus deseos, entregan informaciones y envían saludos. En estas tarjetas se pueden rastrear sus destinos, los lugares por donde viajaron, así como las historias de quienes los escribieron. 

En esta selección se ha puesto énfasis en aquellos viajeros que enviaron sus impresiones a diversos países, como Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Australia y Japón, entre otros. Allí se ven reflejadas sus costumbres, su entorno inmediato, los pueblos originarios que habitan las tierras, el desarrollo industrial y de las ciudades e, incluso, los desastres naturales que han marcado la vida y la historia de este país.

Desde su irrupción en la década de 1860, las postales se convirtieron en un medio de comunicación muy popular que persiste hasta nuestros días, aunque de manera digital. Por entonces, consistían en unas tarjetas de cartulina de 9 x 12 centímetros que llevaban impresos los sellos y franqueos de correos del país de emisión y contenían imágenes representativas de sus lugares de origen. Este formato fue estandarizado en 1874 por la recientemente creada “Unión Postal Universal”.

“Esta exposición virtual releva a las tarjetas postales como documentos de gran valor estético e histórico, que se develan como una ventana a tiempos pasados y a modos de comunicación que, a pasar de la transformación tecnológica, aún persisten en nuestra sociedad”, dijo en la inauguración el director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers, añadiendo que para esta institución, la muestra “tiene un gran valor, ya que continúa con el espíritu de trabajo colaborativo que hace años venimos desarrollando junto a la DIRAC del MINREL, además es una oportunidad  para ampliar las plataformas de difusión de nuestros acervos documentales”.

Por su parte, la Ministra Urrejola agradeció a la DIRAC y a la Biblioteca Nacional “por esta inédita exhibición que nos permite mirar con nuestros ojos del presente un importante legado de la memoria nacional, difundir internacionalmente esta colección única en su tipo y contribuir al rescate del patrimonio chileno material desde una perspectiva tecnológica y digital”.

El evento contó, además, con la asistencia de Soledad Abarca, jefa del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional de Chile; Roberto Aguirre, jefe de colecciones digitales de la Biblioteca Nacional y las responsables por el diseño de la exposición virtual Francisca Galaz y Catherine Moya.

La exposición ha sido posible gracias a la labor conjunta de La División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Biblioteca Nacional de Chile. 

La muestra se encuentra disponible de forma digital aquí: