Click acá para ir directamente al contenido

Segunda placa conmemorativa se instala en Inglaterra en honor de los hermanos Robledo

Hace algunas semanas, se había develado una primera placa conmemorativa en honor a la trayectoria de estos futbolistas chilenos en el hogar familiar de la localidad de West Melton.

Viernes 6 de mayo de 2022

Esta vez, en su casa en Newcastle, Inglaterra, se instaló una placa conmemorativa a la trayectoria futbolística entre los años 1946 y 1953, de los hermanos chilenos Jorge y Eduardo Robledo. Hijos de padre chileno y madre inglesa, ambos jugaron en clubes de Inglaterra, logrando importantes títulos y reconocimiento de los hinchas, especialmente en esta ciudad inglesa.

La actividad se realizó el 3 de mayo, día que recuerda el triunfo de la Segunda Copa FA Cup del Newcastle en 1952, con el único gol del delantero Jorge Robledo. El título, y en particular ese acierto, tuvo una gran repercusión en su época, siendo dibujado por John Lennon cuando tenía 11 años, imagen que posteriormente fue utilizada en la portada de su álbum “Wall and Bridges” (1974).

Los Robledo se desempeñaron en los clubes Barnsley, Newcastle, la selección chilena y Colo Colo. Jorge fue el primer futbolista extranjero en ser goleador de la liga inglesa (1951-1952) y el primer sudamericano en jugar la final de la FA Cup (1951). Anotó 45 goles con el Barnsley y 91 por el Newcastle, convirtiéndolo en el máximo goleador extranjero de la liga, récord que ostentó hasta finales de la década de los noventa. Sus logros les valieron un lugar destacado en la prolífica historia de la liga de futbol de Inglaterra, siendo reconocidos y recodados, principalmente, por los seguidores del Club Newcastle, con el cual obtuvo dos títulos. 

En la ceremonia estuvieron presentes Elizabeth Robledo, única hija de Jorge Robledo; Chris Brook, organizador del homenaje; Pavel Piña, director de Patrimonio de Colo Colo; representantes del club de futbol Newcastle United, miembros de la Anglo-Chilean Society, vecinos de Newcastle y seguidores del club de fútbol. La Embajada de Chile en Reino Unido estuvo representada por el primer secretario, Francisco Tello, quien colaboró en la organización de la ceremonia.