Click acá para ir directamente al contenido

Obra “Dragón” participa en el gran festival de teatro iberoamericano “Mirada” en Santos y Sao Paulo en Brasil

Durante septiembre se realizarán cuatro funciones del nuevo montaje del reconocido dramaturgo y director chileno Guillermo Calderón.

Miércoles 14 de septiembre de 2022

“Dragón” (2019), el más reciente montaje del reconocido director y dramaturgo chileno Guillermo Calderón, promete encantar a los espectadores del gran festival del teatro iberoamericano “Mirada” en la ciudad costera de Santos, Brasil, donde completará dos funciones a partir de este 14 de septiembre. La coproducción de la Fundación Teatro a Mil, Teatro UC y Theater der Welt 2020 Düsseldorf también se presentará en Sao Paulo.

El reconocido director y dramaturgo chileno Guillermo Calderón.

¿Es el arte un agente de cambio social? ¿Qué rol debería cumplir? Son las preguntas que Calderón explora con cierta ironía y crítica. En la pieza teatral, el grupo “Dragón” se junta periódicamente en un restaurante de Plaza Italia para definir su próxima instalación artística. Pero esta vez, el tema es tan complejo que los protagonistas están enfrentados en un amargo conflicto destructivo donde la única salida es hacer una nueva creación que restituya la confianza: una obra a partir de la traición.

“Dragón” fue estrenada el 2019 con repercusión mediática: “El gesto de duda vital del director y dramaturgo chileno más aclamado internacionalmente, pone en perspectiva no solo su rol de artista comprometido con su tiempo, sino que juega a desmontar ciertas certezas instaladas en el ‘teatro político’ para repensar su función y utilidad”, señaló The Clinic en junio de ese año.

El Festival Iberoamericano de Artes Escénicas “MIrada” es uno de los encuentros culturales más destacados del continente. En esta sexta edición, se presentarán 36 producciones, 24 de ellas provenientes de compañías de teatro de 13 países, entre otros, Cuba, Argentina, Bolivia, Colombia, Uruguay y España. Portugal es el invitado de honor. Se realizará hasta el 18 de septiembre.

Crédito de fotos: Eugenia Paz.