Click acá para ir directamente al contenido

Exposición del artista visual chileno Mario Lagos destaca en Santa Cruz de la Sierra

“Liber Codex Antiquior” se exhibe en uno de los espacios de arte contemporáneo más relevantes de esta ciudad boliviana. Hasta el 11 de septiembre.

Lunes 29 de agosto de 2022

Con el apoyo del Consulado General de Chile en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, el artista chileno Mario Lagos exhibirá, hasta el 11 de septiembre, la muestra titulada “Liber Codex Antiquior” en Manzana 1 Espacio de Arte, ubicado en el centro histórico de esta ciudad boliviana. 

La exhibición tiene como pilar el concepto del “libro del artista” en el que se cruzan los lenguajes icónicos y escritos de diversos tiempos. Según Lagos, en su propuesta se utilizan técnicas reproductivas del collage, traspaso, offset, fotocopias en un proceso de distinción visual entre objetos profanos y artísticos; en una obra que acerca –dice– nuestros “reinos latinoamericanos” desde las artes visuales.

“Los archivos están en silencio y, de alguna forma, salen a la luz. Una de ellas es el arte, que es la forma en que lo hago. La pintura resignifica estos archivos a través de obras con diversas capas que aparecen encima. Estas capas hoy aparecen por la mediación electrónica o por la mediación gráfica”, explica el artista al diario El Deber.

Gestores culturales, artistas, estudiantes universitarios, docentes y público en general se han dado cita en Manzana 1 para conocer y disfrutar de “Liber Codex Antiquior”. En los primeros diez días desde que se abrió la muestra, el 4 de agosto, las obras fueron visitadas por cerca de tres mil personas.

El día de la inauguración, Lagos ofreció en el auditorio de la Fundación Patiño Santa Cruz una disertación sobre la importancia de la historia del arte contemporáneo y sus cruces transversales entre la estética, filosofía, la imagen visual, la pintura y los movimientos artísticos de los últimos siglos. Asimismo, dio un repaso histórico sobre el libro, su
concepción y creación
. La charla se enriqueció con una visita guiada por el autor a la exposición.

Cabe destacar que la muestra ha sido presentada en la Biblioteca Nacional de Chile y ha circulado por diversos espacios culturales de Latinoamérica.

Mario Lagos nació en Santiago de Chile en 1959. En 1985 se estableció en Barcelona y, dos años más tarde, en Alemania, donde hizo estadías en Frankfurt y en Berlín contactándose con profesores y alumnos de la Hochschule der Kunste von Berlín. Allí se dedicó a la experimentación con materiales y al arte conceptual. En 1990 regresó a Chile y fundó el Taller Abierto de Plástica Social.

Fotografía de portada diario El Deber / www.eldeber.com.bo