Click acá para ir directamente al contenido

La compañía chilena TeatroCinema presenta “Kaori” en el Festival de Artes Escénicas de Lima

La participación de esta cautivante obra en el Gran Teatro Nacional contó con el respaldo de la Embajada de Chile en Perú y la DIRAC.

Lunes 13 de marzo de 2023

La emotiva obra “Kaori” acaparó la atención del público en la séptima edición del Festival de Artes Escénicas (FAE) de Lima 2023. La producción de la compañía chilena TeatroCinema y del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) cruza elementos de las artes escénicas, cinematográficos y animé. La presentación se realizó con éxito en el Gran Teatro Nacional con el respaldo de la Embajada de Chile en Perú y la DIRAC.

La obra, dirigida por Christian Aguilera, Daniel Gallo y Julián Marras de TeatroCinema, relata la historia de Kaori, una niña que se forma en el oficio de ceramista guiada por su abuelo Yamato, con quien vive en una zona rural de Japón. La pequeña intenta descifrar junto a Kui, su hermano pájaro, la aparición de unos misteriosos polvos dorados que se transforman en figuras que solo ambos pueden ver.

Según pasan las estaciones del año y apoyándose en la enseñanza del kintsugi, técnica japonesa para arreglar fracturas de la cerámica con resina y polvo de oro, los protagonistas Kaori y Kui enfrentan un proceso de quiebres emocionales, reparación, crecimiento y fortaleza interior.

Como señala el diario peruano El Comercio: “En una interpretación más cercana al público, las heridas físicas y emocionales (por más profundas que sean) también sanan con mentalidad positiva y tenacidad permanente. Probablemente, en ese camino de reconstrucción queden marcas o cicatrices, pero la persona terminará fortalecida si enfrenta su dolor o conflicto con mesura y tranquilidad”.

La exitosa producción adhiere al teatro elementos cinematográficos, anime y tecnología audiovisual, sumergiendo al

público en la visualidad, la música y el movimiento corporal.

La obra muestra momentos de reflexión, reparación personal, contemplación y crecimiento espiritual. 

“Kaori” es una obra sin texto hablado que se apoya en la música, en efectos visuales, en el cuerpo de los actores y en las máscaras Chib para cautivar a las familias del mundo que se sumergen en el asombroso ejercicio de la contemplación. Se trata del trabajo más reciente de TeatroCinema, que ha sido definido por este colectivo como “un collage japonés desde la mirada occidental”. Escrita antes de la crisis sanitaria, la propuesta recibió el financiamiento del Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Cabe destacar que la organización del Festival de Artes Escénicas (FAE) de Lima se caracteriza por su convocatoria hacia producciones innovadoras, con proyectos atractivos y de altísimo nivel, provenientes de Europa y/o América Latina. Este año, el evento se llevó a cabo los días 11 y 12 de marzo.

Este encuentro de las artes visuales es organizado por el Británico Cultural, Centro Cultural de España en Lima, Centro Cultural PUCP, Centro Cultural Universidad de Lima, Centro Cultural Universidad del Pacífico, Gran Teatro Nacional y Teatro La Plaza, y presentado por el Ministerio de Cultura de Perú.

Fotografías: https://gam.cl/teatro/kaori/#lg=1&slide=7