Click acá para ir directamente al contenido

La obra “Nosotras las Monstruas” exhibe la temática LGTBIQ+ en París

Interpretada por cinco actores de la disidencia sexual, este montaje de la compañía CoArtRe tendrá su última función este 12 de abril en el Théâtre de l'Opprimé en la capital francesa.

Miércoles 12 de abril de 2023

En el Théâtre de l'Opprimé de París, Francia, se está presentando “Nosotras las Monstruas”, obra inspirada en el clásico “Las Criadas” del dramaturgo francés Jean Genet y que está dirigida por Jacqueline Roumeau, actriz, dramaturga, directora de teatro y fundadora de la compañía CoArtRe. La quinta y última función será este 12 de abril. 

La Corporación cultural CoArtRe trabaja la inclusión a través del arte para visibilizar a las personas privadas de libertad, migrantes y la diversidad sexual. En concreto, esta obra exhibe la temática LGTBIQ+, en donde cinco actores dan vida a un arquitecto, un chef, un vendedor de celulares, un ingeniero y un asistente social, quienes, sobre el escenario, reflexionan sobre diversidad, poder y violencia.

El texto expresa, sin miedos, un discurso de igualdad, no discriminación y defensa de los DD. HH.. Además, indaga en la permanente lucha de clases, los oprimidos, los opresores, los olvidados y los marginados, e invita a desaprender y desmontar el sistema de normas y creencias prestablecidas. “Serán las monstruas, aquellas que por su opción de género son discriminadas, las que traigan a la escena el rostro verdadero de una sociedad, que necesita mirarse de frente, sin máscaras”, comentó Jacqueline Roumeau en un comunicado cuando se estrenó la obra en el Teatro Mori Bellavista.

El montaje es el resultado de un laboratorio teatral realizado en 2021 en el marco del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto con CoArtRe. Tras su estreno, en marzo de 2022, “Nosotras las Monstruas” se ha presentado en el Teatro Sidarte, Aleph y Parque Cultural de Valparaíso. Desde el pasado 1 de abril, el montaje se está exhibiendo en el Théâtre de l'Opprimé de París, Francia.

El apoyo de DIRAC responde al interés de esta División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores de contribuir a la presencia internacional de las compañías teatrales chilenas y, en particular, respaldar a la compañía CoArtRe, que tiene más de 20 años de trayectoria. Asimismo, se busca visibilizar la interculturalidad y difundir una metodología de trabajo inclusiva y con perspectiva de género en el ámbito de las artes escénicas latinoamericanas.