Click acá para ir directamente al contenido

Hoy se inaugura Festival Internacional de Fotografía de México 2022 con Chile como país invitado

El encuentro abordará temáticas en torno al Territorio y contará con una participación colectiva de 16 mujeres fotógrafas chilenas y las exposiciones individuales de Paz Errázuriz y Eugenia Vargas-Pereira. Apoya DIRAC.

Jueves 22 de septiembre de 2022

La participación de Chile como
país invitado surge de la colaboración
entre la Secretaría de Cultura
del Gobierno de México,
la DIRAC del Ministerio de Relaciones
Exteriores de Chile
y el Ministerio de las Culturas,
las Artes y el Patrimonio.

Con Chile como país invitado, vuelve el Festival Internacional de Fotografía de México (FIFMX) en el marco de Fotoseptiembre 2022. La inauguración de la décimo cuarta edición de este encuentro fotográfico tendrá lugar el 22 de septiembre en el Centro de la Imagen y contará con las exposiciones individuales “Formas de decir aquí” de Paz Errázuriz e “Incardinaciones” de Eugenia Vargas-Pereira, cuya curaduría están a cargo de Andrea Aguad y Mane Adaro, respectivamente.

Asimismo, el viernes 23 de septiembre se inaugurará la muestra colectiva “Los Estados del Mar”, protagonizada por 16 jóvenes fotógrafas chilenas, en la sede de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala, México, que incluye a Mariana Boubet, Valentina Osnovikoff, Antonieta Clunes, Nicole Kramm, Carolina Agüero, Paula López Droguett, Jocelyn Rodríguez, Carolina Candia, Tatiana Sardá, Macarena Perich y Emilia Costabal, Tamara Merino, Catalina Juger, Alejandra Rojas, Catalina Cea y Angie Saiz. La curaduría corresponde a Cecilia Miranda.

La presencia chilena en el festival se enmarca en una alianza de colaboración entre el Centro de la Imagen de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de este país.

Esta edición del FIFMX estará dedicada a la noción de Territorio, lo que permitirá reflexionar sobre los vínculos y posiciones entre lo humano, lo natural y lo social, desde la complejidad en la que vivimos y convivimos día a día con entidades vivas y no vivas.

En esta edición del festival participarán 123 sedes en las que se exhibirán 147 exposiciones en 28 Estados de México y tres países: Estados Unidos, Cuba y Ecuador. Su programación busca ser un espacio para inspirar, aprender, conectar y descubrir a personas dedicadas a esta disciplina en el mundo.