Click acá para ir directamente al contenido

Se inaugura exposición en Festival Internacional de Fotografía MUFF 2020-2022

La muestra colectiva “Volverse Imagen. Prácticas, narrativas, saberes” reúne 35 proyectos latinoamericanos. La curadora del Festival es la fotógrafa chilena Andrea Jösch.

Viernes 9 de septiembre de 2022

La inauguración de la primera muestra “Volverse Imagen. Prácticas, narrativas, saberes” marca un hito en el Festival Internacional de Fotografía MUFF 2020-2022, organizado por el Centro de Fotografía de Montevideo (CDF), Uruguay. La propuesta temática de esta edición es “Volverse imagen. ¿Quiénes somos? ¿Quiénes queremos ser?”, una guía en el proceso de investigación, producción y debate teórico y práctico durante estos dos últimos años.

Valentina Montero, como activador, Chile.

La exhibición colectiva reúne 35 proyectos latinoamericanos y se estructura principalmente en cuatro ejes: memoria, cuerpo, identidad y territorio. Las propuestas incluyen contenido fotográfico, audiovisual, sonoro, textual e instalaciones. Por Chile participan Valentina Montero, como activador, y Carla Yovane, Paz Olivares Droguett y Nicole Kramm, como artistas fotógrafas. La invitada especial, Soledad Abarca, es investigadora y archivera.

La fotógrafa chilena y curadora de MUFF, Andrea Jösch, destaca en un programa radial que el Festival “es el único espacio en Latinoamérica dedicado a la fotografía y a las imágenes que se jugó por generar un proceso que trata sobre experimentación, laboratorio, investigaciones e indagaciones de muy largo aliento”.

Andrea Jösch, fotógrafa chilena y curadora de MUFF.

Asimismo, en el Instagram de CDF explica que la línea curatorial para esta segunda versión fue pensada en 2019, “en un momento político muy significativo para mi país, Chile, y para toda nuestra región, donde diversas movilizaciones feministas, estudiantiles, ambientalistas, indígenas, sociales, entre otras, han ido exigiendo cada vez con más fuerza una transformación urgente al sistema”.

MUFF está organizado en torno a exposiciones y a plataformas de trabajo que corren en paralelo: Caminos conjuntos, que permite el desarrollo de proyectos individuales a través de procesos grupales; Mirada interna, que apuesta por la investigación sobre las nociones de lo utópico en la iconósfera uruguaya; y Barrios, instancia de reflexión y discusión sobre las afectaciones a partir de la pandermia. 

Cabe destacar que este Festival se concibe como una plataforma educativa. Es un espacio de producción artística y teórica que trata de estimular la reflexión crítica y generar dinámicas educativas en sus procesos de creación.

© Fotografías MUFF.