Click acá para ir directamente al contenido

URGE!, la exposición del Centro Cultural Matta que resalta la emergencia ambiental actual

La muestra aborda esta problemática en una propuesta integradora de diferentes lenguajes y perspectivas a través de carteles, pinturas murales, ilustraciones y libros de imágenes. Se inaugura hoy.

Viernes 14 de octubre de 2022

Sin título, Voicot, Ilustración
El Marián Antedomenico, 2015 (1)

Este 14 de octubre a las 19 horas se inaugura en el Centro Cultural MATTA de la Embajada de Chile en Argentina una puesta en común de trabajos de diseñadoras, diseñadores y artistas visuales de Chile y Argentina preocupados por el cambio climático, la preservación del planeta y el cuidado de la naturaleza. 

En los últimos años, de una manera vertiginosa y a escala mundial, la humanidad padece de una crisis medioambiental que se ha instalado en las agendas políticas, económicas y sociales de los países y que requiere de respuestas inmediatas.

La complejidad de la situación, especialmente en nuestra región, exige profundos estudios científicos, necesarios debates y decididas políticas de Estado para la preservación de los recursos naturales, el cuidado del ecosistema y de la vida de las personas. En esta muestra, el arte y el diseño se unen para dar cuenta de la gravedad de la situación y suman sus propias reflexiones. 

Eneríga limpia asequible,

Diego Becas, 2019 (1)

Con la curaduría y museografía de Juan Lo Bianco, la exposición ofrece una propuesta integradora de diferentes lenguajes, perspectivas y aproximaciones a través de carteles, pinturas murales, ilustraciones y libros de imágenes.

Participan en esta exhibición los y las artistas chilenos Diego Becas, Paula Jaramillo, Juana Pérez y Antonia Reyes Montealegre y, por Argentina, Coco Cerrella, Natalia Volpe, El Fantasma de Heredia y Voicot. También estarán presentes como tipógrafas invitadas para el diseño expositivo Coto Mendoza de la ciudad de Concepción y la argentina Fernanda Cozzi.

 Urge! también reúne a más de cuarenta afiches de estudiantes de diseño de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso y de la Universidad Nacional de Lanús, provincia de Buenos Aires, los cuales fueron creados por medio de un taller experimental. Una selección de ellos será presentada en las rejas de la Plaza República de Chile.

Agua, Natalia Volpe, 2021

El objetivo de esta exposición es sensibilizar, informar, educar y crear conciencia a través del diseño; realizar un aporte a la reflexión sobre la emergencia ambiental desde el extremo sur americano y tender un puente entre diseñadoras, diseñadores y artistas visuales de países de la región con un origen común, muchas dificultades compartidas y un mismo futuro a construir. 

“La idea tiene que ver con una propuesta visual diversa, sensible, de distintas voces, distintas miradas, distintas percepciones, distintos lenguajes, algunos más poéticos, otros más contestatarios, pero todos preocupados por un tema común que nos atraviesa, como es el tema ambiental y la crisis que tenemos por el cambio climático, y la certeza de que las soluciones van a surgir de pensar juntos, de una reflexión común desde la región”, concluye Lo Bianco a Infobae.