Click acá para ir directamente al contenido

Apoyada por la DIRAC, Francisca Gili llega a la Bienal de Diseño y Artesanía de Tel Aviv

En este importante evento cultural, la artista chilena promete lucirse con “Cantarino”, proyecto de cerámica contemporánea que reinterpreta la tradición andina prehispánica de las botellas silbadoras.

Jueves 30 de marzo de 2023

Una de las cuatro piezas de cerámica contemporánea
que la artista presentará en el Muza, el Museo Eretz Israel,
hasta el 6 de abril.

Este 30 de marzo se inaugura la segunda edición de la Bienal de Diseño y Artesanía de Tel Aviv, en Israel, donde participará la artesana chilena Francisca Gili con su proyecto de cerámica contemporánea “Cantarino”. Este evento, que reúne a 250 artistas israelíes y extranjeros de primer nivel, se desarrollará en el Muza, el Museo Eretz Israel, hasta el 6 de abril.

Francisca Gili, licenciada en Artes y magíster en Antropología, llega a esta importante cita cultural invitada por Kevin Murray, curador de la muestra y director de Garland Magazine, quien busca reflejar el “renacimiento de la artesanía” en el mundo. Su propuesta consiste en cuatro piezas de cerámica contemporánea que reinterpretan la tradición de las botellas silbadoras prehispánicas andinas. Con esto, abre una reflexión en torno a las formas de crear y entender la alfarería y sus sonidos desde el pensamiento amerindio. Su obra ganó el fondo Nacional de las Artes, línea Artesanía 2020.

“Botellas silbadoras son una tradición que termina en tiempos coloniales. El trabajo mancomunado de arqueólogos/as y artesanos/as han permitido traer esta antigua tecnología sonora del pasado a nuestros días. Ahora me doy cuenta que soy parte de un fenómeno global de creadores/as que estamos indagando en tecnologías antiguas para crear nuevas posibilidades futuras”, escribe Gili, desde Israel, en su Instagram. 

Asimismo, en el centro de cerámica contemporáneo Benyamini de Tel Aviv, la artista chilena, encabezó la charla “Creando alfarería desde el pensamiento andino-amazónico”, donde explicó el marco teórico de su trabajo. Durante tres días estará dando un workshop titulado “Antiguos sonidos de Los Andes”, ofreciendo un viaje por 3.000 años para conocer sobre las tecnologías de producción de sonido por exhalación y flujo de agua. Su exposición combinará conocimientos teóricos, demostraciones en vivo y elaboración de herramientas.

Cabe destacar que La Bienal de Arte y Diseño de Tel Aviv, donde estará presentando “Cantarino” hasta la primera semana de abril, busca presentar una imagen actualizada del campo de la artesanía y el diseño contemporáneos. El tema elegido este 2023: “¿Cuál es la medida del hombre?”, centrándose en la condición humana en los albores de una nueva era. Esta cita trata sobre los diversos círculos que nos rodean y nuestro poder para influir en su futuro.

Fotografías:  Nicolás Aguayo.