Click acá para ir directamente al contenido

Chile destaca con “Villa Olímpica” y otras dos películas en el Festival de Cine AL ESTE en Lima

Además, el director del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Claudio Pereira, participó con un taller sobre cine y público. La actividad contó con el respaldo de DIRAC vía concurso público.

Viernes 28 de abril de 2023

Tres películas chilenas participan en competencia en el Festival de Cine Al Este, que se está desarrollando en Lima, Perú, hasta el 29 de abril. En el marco de esta cita, el director del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Claudio Pereira, dictó un taller, tras ganar el Concurso DIRAC 2023 Línea Embajada.

“Villa Olímpica” de Sebastián Kohan Esquenazi es una de las cintas que se exhiben en la categoría “Competencias realidades Iberoamericanas”. El realizador audiovisual, director, productor y guionista cuenta su propia historia y la de la comunidad de niños en Villa Olímpica hasta que, un día, terminaron las dictaduras en el cono Sur y el retorno de los padres provocó el exilio de sus hijos; un dejar todo atrás y empezar de nuevo.

En esta misma categoría participa el documental “Disco de piedra” de Geraldine Ovando. A partir de su experiencia, la cineasta relata el regreso de su abuela a su pueblo natal, San Lucas, en Chuquisaca, Bolivia, tras 80 años de ausencia, para buscar los misterios del pasado. El documental explora “las negaciones de nuestras familias hacia el mundo indígena”, señala en una entrevista Ovando.

Por su parte, la cinta “Solipsismo solo puedo garantizar la existencia de mí misma”, de la cineasta chilena Marcela Rendic Parera, se proyecta en “Competencia Experimentaleste”. Es una obra de videodanza creada y realizada en pandemia que explora las emociones y vivencias del encierro y, a la vez, instala una reflexión atemporal que refleja lo sucedido en relación con las mentes, los cuerpos y las relaciones interpersonales.

Pereira en el Festival
Dada su experiencia de ocho años como director artístico del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y su trayectoria en curatoría y programación en cine latinoamericano, el académico Claudio Pereira dictó un taller que abordó la formación, desarrollo, ampliación, diversificación y fidelización del público.
“Lo anterior es clave para el cine y para las organizaciones culturales, porque permite generar ciudadanía crítica”, dijo

La actividad, a la que asistieron representantes del área de la producción y realización de centros y organizaciones culturales de Perú, fue transmitida vía streaming desde el Museo de Arte de Lima.

Cabe destacar que su participación en el Festival de Cine Al Este contó con el respaldo de DIRAC a través de la Convocatoria 2023, en la que participó exitosamente la Embajada de Chile en Perú.