Click acá para ir directamente al contenido

Chile participa en la 4ª muestra de cine sobre diversidad sexual en El Salvador

Jueves 29 de julio de 2021

Con la presencia de dos títulos nacionales, se desarrolló en distintas ciudades de El Salvador la 4ª muestra de Cine sobre Diversidad, organizada por el Ministerio de Cultura del país centroamericano en colaboración con las Embajadas de Cuba, España, Francia, México y Chile.

Las películas chilenas seleccionadas para este ciclo fueron “Fantasía Dubois” de Germán Bobe (2020) y “El destello de la luna” (2018) de Gustavo Letelier. Se trata de dos títulos recientes que abordan desde distintas perspectivas las múltiples formas de expresión de las identidades sexuales en Chile en las últimas décadas.

  

“Fantasía Dubois”, la película de Bobe, establece un recorrido por la vida y obra de la artista Candy Dubois, verdadero mito de la bohemia santiaguina de los sesenta y setenta. Así, esta película nos lleva, a través de un poético recorrido biográfico, a descubrir el contexto social que debía enfrentar una persona transexual en la lucha por el reconocimiento de su identidad como mujer.

Por su parte, “El destello de la luna”, la película de Letelier, si bien se sitúa en el mundo de la cultura, opta por centrarse en la relación de una pareja de hombres de mediana edad que, en medio de problemas económicos y sentimentales, deben enfrentar el desafío de interpretar a dos travestis marginales en una película que los llevará a superar sus propios prejuicios como homosexuales.