Click acá para ir directamente al contenido

Estreno mundial del documental chileno “Kadima, el tiempo contenido” en el festival mexicano DocsMX 2022

La presencia de uno de sus directores, Álvaro Gauna, en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México fue posible gracias al apoyo de la DIRAC.

Jueves 20 de octubre de 2022

Este 20 de octubre, en la Cineteca Nacional de México se presentará la segunda función de “Kadima, el tiempo contenido”, ópera prima de los directores chilenos Álvaro Gauna y Cristian Ortiz, y que tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX) 2022. Gauda participó de este momento estelar gracias al respaldo de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC). 

La película trata sobre Antonio Kadima (72), encargado de resguardar el “Archivo de la Memoria y la Resistencia” del Centro Cultural Tallersol, que conserva miles de objetos y afiches que datan de la época de la dictadura chilena. Junto con su amigo y colaborador Roger, este gestor cultural intenta generar recursos suficientes para rescatar esta documentación en peligro en medio del estallido social y la pandemia.

El documental de la casa productora de cine independiente Viraje Films comenzó como un proyecto de universidad y, previamente a este encuentro en México, participó en diferentes instancias, tales como Bolivia Lab, Lab Cine Lebu, Ficviña Industria y Encuentros Australes de FicValdivia.

Gauna, además de “Kadima, el tiempo contenido”, dirigió y participó en la realización del guión, la producción y el montaje de “Laura”, filme exhibido en el Festival de Cine Chileno 2022 y en el Festival Internacional de Cine de Lebu de este año. También es director del cortometraje “Abran paso”, que estuvo presente en el Festival Internacional de Documentales de Santiago (2019), en la Red Festivales de Cine de Chile y Pueblos Originarios (Redfeci) y en Word Cinema Ámsterdam (2022).  

En tanto Ortiz, músico, comunicador y realizador con mención en cine documental, es el director del cortometraje documental “Archivos de memorias y resistencias” (2017), que se mostró en el Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Manch (Feciso).