Click acá para ir directamente al contenido

Fernando Guzzoni “desembarca” en República Checa para participar en festival de cine con interesante retrospectiva

El conocido director chileno exhibirá tres de sus películas “Carne de perro”, “Jesús” y “blanquita”. Además, realizará charlas y una master class. Este proyecto fue ganador del Concurso DIRAC 2023.

Viernes 28 de julio de 2023


El festival de cine Summer Film School de la ciudad checa Uherské Hradiště tiene un invitado especial este 2023: el conocido director chileno, guionista y productor Fernando Guzzoni, quien contará con una retrospectiva de tres películas de notable contenido social y humano, a la que sumará charlas y una master class. Su participación es posible gracias a que su proyecto ganó el Concurso DIRAC línea Embajada 2023.

A su llegada a República Checa, el director chileno fue

entrevistado por Radio Praga, sobre su participación

como invitado al festival de cine y su trayectoria.

En el encuentro cinematográfico, que se desarrollará a partir del 30 de julio, Guzzoni exhibirá el largometraje de ficción “Carne de Perro” (2012). Escrita en la Residencia del Festival de Cannes, la película narra la historia de Alejandro, un hombre de 55 años, solitario, frágil e impredecible que carga con la hostilidad de un pasado oscuro. En el relato se ve a su protagonista en busca de una nueva identidad que se extravía entre sus fantasmas y fijaciones, y que ha comenzado a desintegrarse peligrosamente.

El filme ganó el premio a la mejor película del Festival de cine de San Sebastián, obtuvo el premio Ingmar Bergman en el festival de cine de Gotemburgo y Coral a la mejor opera prima en el festival de La Habana, entre otros 15 premios internacionales. Tras la proyección de “Carne de perro”, Guzzoni participará este martes 1 de agosto con una charla explicativa.

Asimismo, la retrospectiva incluirá “Jesús” (2017), largometraje de ficción que cuenta la historia de un hombre que se ve envuelto en un crimen con otros tres jóvenes, mientras busca su identidad. Un relato naturista y eficiente que permite que la película del director chileno resulte inquietante por la claridad con la que gráfica las soledades y precariedades emotivas de personajes cuyos dolores están mucho más cerca de lo que queremos aceptar, aseguran los críticos. El filme, fue estrenado en el Festival de Cine de Toronto y en la competencia oficial del Festival de cine de San Sebastián.

Y, por último, los asistentes al Summer Film School de la ciudad checa Uherské Hradiště podrán ver la película, “Blanquita” (2022), una coproducción entre Chile, Francia y México, la que fue estrenada en la Competencia Orizzonti del Festival de Cine de Venecia 2022. La cinta trata sobre una residente de un hogar de acogida de 18 años que es la testigo clave en un escándalo que involucra a niños, políticos y hombres ricos que participan en fiestas sexuales.

El festival Summer Film School de Uherské Hradište goza de gran reputación y masiva asistencia.